CDHDF condena desaparición del periodista Federico García

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-23

periodista

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal condenó la desaparición del periodista Federico Manuel García de quien se desconoce su paradero desde el pasado mes de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2012.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la desaparición del fotógrafo Federico Manuel García Contreras, y urgió a la ubicación inmediata de su paradero así como la implementación de una debida investigación.

En un comunicado dijo que este hecho se suma al reportado por el Knight Center, con respecto a que desde hace un mes se ignora el paradero del periodista Zane Plemmons, quien se hospedaba en la ciudad de Nuevo Laredo la última vez que se supo de él.

En este contexto, la CDHDF saludó la promulgación del Decreto de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que hizo la víspera el Ejecutivo federal, aunque lamenta que ello haya sido casi 10 días después del límite legal para cumplir esa obligación.

Precisó que este instrumento constituye una herramienta para las organizaciones de derechos humanos y periodistas que han pugnado por ella a fin de demandar que el Estado cumpla con su obligación de proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Ello, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

?Es urgente, por lo tanto, que esta normativa opere eficientemente y de manera inmediata a fin de implementar todas las acciones necesarias para que el Estado garantice estos derechos?, estableció la Comisión.

El organismo precisó que la desaparición de García Contreras, dada a conocer por el diario Punto Crítico, pone de manifiesto una vez más la urgencia de que existan políticas públicas encaminadas a proteger a las personas que ejercen sus derechos a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos.

Con información de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, explicó que el fotógrafo se identificó como periodista cuando llegó al lugar donde fue visto por última vez en el municipio de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, a mediados de mayo de este año.

Versiones distintas en las declaraciones de autoridades municipales hacen presuponer que se trata de una desaparición forzada.

?La CDHDF condena enérgicamente este hecho y urge a las autoridades competentes a identificar de manera inmediata el paradero del periodista, así como a implementar una debida investigación apegada a los elementos del estándar del debido proceso?, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]