Inician trabajos previos a cumbre del G20

Por Ivan González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-16

Este sábado iniciaron los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del G20, con la reunión "Repensando el G20, Diseñando el futuro"

LOS CABOS, México, jun. 16, 2012.- Este sábado iniciaron los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del G20, en Los Cabos. En la reunión "Repensando el G20, Diseñando el futuro", dirigentes de organismos financieros multilaterales señalaron algunos aspectos que deben tomarse en cuenta en la Cumbre del G20.

El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se pronunció porque los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados y de las principales naciones emergentes del mundo, encuentren los mecanismos necesarios para sortear la crisis financiera que atraviesan España y Grecia.

"No debemos de ignorar el hecho de que estamos en un momento muy peligroso para la economía mundial, ha habido períodos similares, y si no se toman decisiones fundamentales, primero a nivel nacional para trabajar a nivel internacional, pueden suceder situaciones que pueden resultar muy mal, con todo respeto se tendrá que abordar el tema de Europa.

Robert Zoellick preguntó si los líderes que se reunirán para la Cumbre del G20 están dispuestos a arreglar sus problemas en casa y trabajar como un grupo.

Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó la importancia de que América Latina tome un papel relevante en la toma de decisiones económicas a nivel mundial.

"La inserción de América Latina dentro de las deliberaciones globales de los temas más graves del mundo, estamos empezando a tener una fuerza mucho mayor, porque la producción latinoamericana es más o menos el 9 por ciento, mientras estamos contribuyendo el 12 por ciento del crecimiento del mundo".

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, pidió que el G20 busque mecanismos para darle continuidad a las negociaciones, ante los cambios de administración en las diferentes naciones.

"La continuidad es de suma importancia, entendemos que hay sistemas políticos, tiene que haber cambios; en el G20 se necesita la posibilidad de darle seguimiento a las promesas, a los compromisos, para poder ganar la credibilidad y la legitimidad que el G20 requiere".

Los dirigentes financieros reconocieron algunas ideas que ha aportado México como Presidente del G20, al buscar que se incluya a los sectores más pobres en los mecanismos financieros y en el otorgamiento de créditos, para su propio desarrollo, y el impulso de la economía en general.

Este lunes y martes, los presidentes y primeros ministros del G20 se reunirán en Los Cabos, Baja California Sur, en donde analizarán los esquemas para apoyar a España y Grecia, y analizarán temas de gran relevancia, más allá de la coyuntura europea, como fortalecer al Fondo Monetario Internacional y reforzar los esquemas de regulación financiera a nivel global.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]