Felipe Calderón cancela proyecto Cabo Cortés en Cabo Pulmo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-15

Felipe Calderón presenta Economía Verde

En Los Pinos, el Presidente explica que el proyecto, ubicado en Cabo Pulmo, fue cancelado porque aún no se tiene la certeza de que no dañará el medioambiente

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2012.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la cancelación del proyecto turístico Cabo Cortés en Baja California Sur, al no demostrar su sustentabilidad ni la certeza de que no generará un daño irreversible a Cabo Pulmo, declarado patrimonio natural de la humanidad.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón dijo que por ello su gobierno, a través de la Semarnat determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionado que se le había pedido a la empresa Hansa Baja, con lo que queda cancelado el proyecto de Cabo Cortés.

Ante académicos y representantes de organizaciones ambientales el titular del Ejecutivo federal reiteró que ese proyecto no se llevará a cabo, pues ha sido conducta y política del gobierno federal no autorizar desarrollo de proyectos turísticos o de otro tipo que no cumplan con los elementales criterios de sustentabilidad.

Indicó que eso no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas, propietarios o poseedores de sus predios.

El Presidente Calderón recordó que Cabo Pulmo en el Mar de Cortés es el único arrecife coralino en el Golfo de California que es patrimonio nacional de México y que en 1995 fue decretado como Parque Nacional y Área Natural Protegida.

Recordó que hace años esa empresa inició la construcción de un mega desarrollo llamado Cabo de Cortés que sería construido en una superficie de tres mil 800 hectáreas aledañas a Cabo Pulmo.

Ello, subrayó, despertó inquietud en comunidades locales, académicas y en organizaciones ambientalistas, ante posibles daños al sistema de la zona.

Por ello, desde un principio, el gobierno asumió una actitud responsable de búsqueda y de apego a la normatividad, pero el megaproyecto "tal y como fue presentado queda cancelado y en todo caso habrá que empezar de nuevo, si esa es la intención de los interesados", señaló.

Aseguró que en consecuencia el gobierno federal no sólo respetará los derechos de los inversionistas, sino incluso está en la mejor disposición de acompañar a los interesados, si ese es su interés, a construir y realizar un nuevo proyecto que genere beneficios a los habitantes de la zona a partir del turismo.

El mandatario federal indicó que de ser así, el nuevo proyecto se realizará de la mano de las opiniones de la comunidad científica especializada en temas ambientales y oceánicos, y deberá tomarse en cuenta el punto de vista de todas las comunidades.

El objetivo, dijo, es que al final del día se encuentre una alternativa que permita la realización de un proyecto que al tiempo genere empleos en Baja California Sur y proteja integralmente los ecosistemas del lugar.

Destacó que las metas de preservar el medio ambiente y generar empleos son compatibles y complementarias y en el país, la creación de fuentes laborales y la inversión están garantizadas siempre y cuando se cumpla con la sustentabilidad bajo el estricto apego a la ley.

En ese sentido, informó a los presentes reunidos en la residencia oficial de Los Pinos que en su gobierno la inversión turística asciende a más de 240 mil millones de pesos, casi tres veces más que la obtenida en el gobierno federal anterior.

"En Cabo Pulmo vamos a empezar un nuevo proyecto, porque éste generó tales dudas y suspicacias por su magnitud", que no generó la certeza de que no afectará de manera irreversible a Cabo Pulmo, puntualizó.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]