Lluvia artificial combate sequía en Zacatecas

Por Francisco Elizondo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-10

En Zacatecas, ya está en marcha el programa de estimulación artificial de lluvias para contrarrestar los efectos de la sequía

ZACATECAS, México, jun. 10, 2012.- En Zacatecas, ya está en marcha el programa de estimulación artificial de lluvias. Se trata de una medida desesperada con la que se busca contrarrestar los efectos de la sequía.

La técnica consiste en bombardear las nubes desde un avión. Agustín Ledesma, meteorólogo local, señala que "principalmente se buscan los factores de humedad relativa, temperatura, velocidad del viento y altitud, sobre todo de las condiciones nubosas".

Potentes generadores inyectan, a 17 mil pies de altura, yoduro de plata, un compuesto químico que genera la reacción de las partículas de agua que forman las nubes.

Jorge Espino, experto en bombardeo de nubes, dice que "el efecto que causa, es que confunde a la partícula de agua por otra gota de agua; al momento de arrojarlo pesa un poco más que una micro gota de agua, empieza a caer y empieza a juntar mas gotas de agua; se le empiezan a pegar y así es como hace la reacción".

Este método de modificación del clima, aplicado desde 1940 es cien por ciento efectivo. Sólo unos minutos después del bombardeo comienza a llover.

El meteorológo Agustín Ledesma dice que si hay éxito con la descarga, la lluvia dura hasta 40 minutos. Se sabe que no todas las nubes son aptas para el bombardeo. Con los años, los expertos han aprendido a identificar qué tipo de bancos nubosos permiten la estimulación artificial.

"Debe ser una nube de las denominadas cumulus en desarrollo; básicamente en su plenitud, para trabajarla bien", dice Agustín Ledesma.

De este modo, Zacatecas se convierte en la primera entidad afectada por la sequía en aplicar la técnica del bombardeo de nubes.

Durante seis meses, los bombarderos trabajarán en las zonas más afectadas por el estiaje, con el objetivo de permitir el inicio de la siembra de cultivos de temporal, la recuperación de las presas y la cosecha de agua en los bordos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]