Instan forenses a intercambiar datos de desaparecidos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-06

El presidente del TSJDF llama a los médicos forenses de todo el país a impulsar un intercambio eficiente de información de las víctimas, personas ausentes o desaparecidas para terminar con peregrinar de los deudos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2012.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, llamó a los médicos forenses del país a impulsar un intercambio eficiente de información básica de víctimas de delitos y de personas ausentes o desaparecidas, para terminar con el doloroso peregrinar de deudos y dolientes.

Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, Elías Azar destacó que ante la violencia que se vive en el país, es preciso contar con eficaces unidades de atención a los deudos y dolientes de las víctimas del delito.

"Hemos sido testigos del doloroso peregrinar de ellos por los servicios médicos forenses del país en busca de su familiar, amigo, ser querido, que no logran encontrar", resaltó.

"En este Tercer Encuentro se pondrá el acento en impulsar esas oficinas locales de atención a las víctimas del delito y de personas ausentes o desaparecidas", agregó ante médicos legistas de 27 entidades, magistrados, consejeros, jueces y académicos.

Informó que el país cuenta con protocolos de investigación, necropsia, odontología, antropología y dactiloscopia forenses, y ahora lo que se busca es ayudar a encontrar a las personas desaparecidas.

En este marco subrayó que la relación de trabajo que se ha logrado establecer con el coordinador mundial de Medicina Forense para el Comité Internacional de la Cruz Roja, "autorizará a todos los servicios mexicanos a reforzar sus esfuerzos en la gestión en torno a cadáveres de identidad desconocida".

"Los primeros problemas fueron protocolos de investigación, que ya están establecidos. Ahora vamos a ver cómo vamos a ayudar más a las víctimas, cómo podemos ayudarles a que encuentren al ser querido, al amigo que están buscando, a la persona que desapareció", señaló el titular del TSJDF.

En la sede del Instituto Nacional de Servicios Forenses -antes Servicio Médico Forense (Semefo)- indicó que si bien se han logrado homologar los trabajos del médico forense en toda la República, aún no es suficiente.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez, resaltó a su vez la importancia del encuentro para establecer y armonizar prácticas comunes en la adecuada atención de cadáveres, con un enfoque interdisciplinario y en atención a los familiares.

Destacó la importancia de armonizar los protocolos de actuación, así como de actuar con sensibilidad y calidez humana, "ya que no somos ajenos al dolor de todas aquellas personas que han perdido a un ser querido".

Rodríguez Almeida recordó el Acuerdo A6/3 publicado en abril de 2003 y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por el que se establecen lineamientos para los agentes del Ministerio Público con relación a la entrega de cadáveres relacionados con las averiguaciones previas que lleva a cabo la PGJDF.

Así el agente del Ministerio Público deberá entregar el cadáver a sus familiares en un plazo no mayor de cuatro horas, contadas a partir de que éste haya ingresado al anfiteatro de la coordinación territorial correspondiente, siempre que hayan comparecido oportunamente los testigos de identidad de cuerpo.

El titular de la procuraduría del Distrito Federal resaltó también los convenios firmados con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de la Defensa Nacional para fines de investigación y docencia.

El objeto de los convenios consiste en establecer los mecanismos para llevar a cabo el control de registro, manejo, distribución eficiente y profesional de los cadáveres de personas desconocidas.

En su oportunidad el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, resaltó el esfuerzo de cooperación y de coordinación no sólo a nivel nacional sino internacional en materia forense, con protocolos mínimos de actuación.

Destacó la trascendencia del foro, dado que permitirá una mayor coordinación entre todas las instancias involucrados en el tema y "porque vamos a dar certeza jurídica a todos los involucrados".

"No debemos jamás como servidores públicos dejar de sentir el dolor humano. El día en que lo hacemos, debemos dejar el servicio", puntualizó el subprocurador.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]