Conagua pronostica lluvias escasas en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-04

Explica la Conagua y el SMN que durante junio y agosto las lluvias podrían ser menores y escasas, incluso por debajo de la media histórica

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 4, 2012.- En los meses entre junio y agosto las lluvias podrían ser ligeramente menores a las que se han registrado históricamente, anticiparon expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, coincidieron en que el periodo de precipitaciones podría ser relativamente escasa.

Luege Tamargo advirtió que la preocupación es que entre junio y agosto las lluvias pudieran estar por debajo de la media histórica, aunque eso no significa que no habrá.

Las condiciones de sequía que afectan a casi 22 estados de la República están disminuyendo, aunque persiste la preocupación sobre cinco entidades, que son Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Sinaloa, advirtió.

No obstante esa situación, añadió, el balance es relativamente positivo, porque se lograron acuerdos para cambiar cultivos, y por lo tanto el gasto de agua ha sido relativamente bajo en buena parte del país.

De esta forma, las presas se encuentran a 50 por ciento de su capacidad en el noroeste del país, aunque en el Pacífico norte apenas llegan a 10 por ciento.

Luege Tamargo garantizó atención a todas las poblaciones y abasto de agua potable a todas las ciudades del país y admitió que algunas comunidades muy alejadas, sobre todo en las sierras de Chihuahua y Durango, tendrán que moverse a otros sitios porque de otra manera no les podrán llevar agua.

Respecto a la temporada de huracanes que inició el 1 de junio en el océano Atlántico, el coordinador del SMN, Adrián Vázquez, adelantó que se prevén ocho tormentas tropicales y cinco huracanes, es decir un total de 13 eventos, cifra ligeramente menor al promedio anual que es de 15.

Asimismo, podrían ocurrir 32 ondas tropicales cuya precipitación estaría por debajo del promedio anual, aunque precisó que se trata de escenarios susceptibles a cambiar si se presenta de manera repentina un cambio en la temperatura de los océanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]