Plastifican cadáveres para estudiantes de Ciudad Juárez

Por Francisco Javier Carmona / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-03

La Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, aplica una nueva técnica que consiste en plastificar cadáveres que serán utilizados con fines de investigacion por estudiantes de medicina

CIUDAD JUÁREZ, México, jun. 3, 2012.- Estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, podrán estudiar la anatomía humana con cadáveres plastinados que podrán ser utilizados durante años para nuevas generaciones.

La plastinacion de cadáveres se inicio esta semana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, con apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Alfredo Rodríguez, Coordinador de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que "El programa de plastinación, como tal es un método e innovación en la preparación de personas fallecidas con fines de investigación y docencia? en el cual los cuerpos pueden conservarse por tiempos indefinidos".

Los cuerpos y sus órganos, serán cubiertos por un material plástico que no lo deforma y así podrán ser analizados por los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nadia Paula Ramos, estudiante, señala: "Es un método novedoso para conservación de cadáveres, pues es muy interesante, es algo muy nuevo y estamos aquí para aprender un poco más".

Actualmente la Universidad de Ciudad Juárez ha recibido del Servicio Médico Forense, al menos una docena de cadáveres que la Fiscalía General del Estado determinó donarlos a la Universidad para prácticas de los futuros médicos.

Hugo Staines, Director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, señala que "El objetivo principal es poner una herramienta que transforme y agilice el proceso de enseñanza-aprendizaje de anatomía humana".

En la mayoría de las universidades del país, los cuerpos son sumergidos en soluciones de formol y otros químicos que evitan la descomposición, pero este sistema es costoso para las instituciones por lo que ésta será una nueva alternativa ya que los cuerpos pueden mantenerse hasta por 25 años sin necesidad de algún otro proceso químico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]