Paro magisterial en Oaxaca cumple 13 días

Por Jamilet Carranza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-02

Se cumplen 13 días de paro magisterial en Oaxaca; las pérdidas en el sector empresarial van en aumento

OAXACA, México, jun. 2, 2012.- Este sábado se cumplieron 13 días de paro magisterial en Oaxaca. Plásticos, mantas y mecates colocados por maestros de la Sección 22 del SNTE, ocupan el zócalo, la Alameda de León y decenas de cuadras del Centro Histórico. Los restaurantes del primer cuadro de la ciudad lucen vacíos. Las pérdidas en el sector empresarial van en aumento.

Guadalupe Hernández Aguilar, presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial en Oaxaca (CIDE), dice que las pérdidas ?ya se salieron de control; llevamos ya 13 días con esta situación, cuánto dinero, estamos hablando ya de mil millones de pesos".

Los comerciantes establecidos muestran su desesperación ante la grave afectación que viven. Obdulia Santos, comerciante de artesanías, denuncia que los maestros "tienen su quincena, llueve, truene o relampaguee y nosotros vivimos del turismo, yo especialmente soy artesana y llevo dos semanas sin vender nada y de qué vamos a comer".

La presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial en Oaxaca, Guadalupe Hernández, señaló que debido al plantón se registran pérdidas de 80 millones de pesos diarios, situación que está generando una crisis en el sector productivo.

Guadalupe Hernández Aguilar agrega que "toda la sociedad estamos ya hasta el hartazgo de toda esta situación que estamos viviendo".

Obdulia Santos también señala que "lo que sucede en Oaxaca es muy terrible, el gobierno promete las cosas, que ya no van a haber marchas, que ya no van a haber plantones y siguen los plantones".

Este sábado los maestros de la sección 22 del SNTE no realizaron movilizaciones. Sin embargo, permanecen en sus campamentos que interrumpen el tránsito de personas y vehículos en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

A través de un comunicado el gobierno del estado, dio a conocer la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Comenares, así como de sus colaboradores, Daniel Pérez Montes, coordinador general de Planeación y de José Luis Melchor Velasco, coordinador de proyectos estratégicos.

Los funcionarios presentaron su renuncia con el propósito de contribuir al proceso de negociación que se mantiene entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 del magisterio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]