Ceniza volcánica amenaza drenaje en Puebla

Por Elizabeth Mávil | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-02

En varias comunidades poblanas cercanas al volcán Popocatépetl, la ceniza volcánica ha provocado más de cuatro mil casos de infecciones y también afecta los drenajes

PUEBLA, México, jun. 2, 2012.- En comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, la ceniza volcánica no sólo ha provocado más de cuatro mil casos de infecciones respiratorias y oculares, también afecta los drenajes.

En Atlixco, Puebla, uno de los lugares donde más se ha registrado caída de ceniza en 45 días de alerta preventiva Amarillo Fase 3, las alcantarillas están infestadas de arenilla.

Luis Enrique Coca, director del organismo operador de agua potable y alcantarillado en Atlixco , señala que "la ceniza se adhiere a las tuberías de drenaje y provoca taponeamientos; si ahorita no nos cuidamos de arrojar la ceniza a los drenajes se puede complicar más esa situación".

Cuadrillas de limpieza han sacado hasta una carretilla de ceniza de cada alcantarilla. Existe alerta preventiva ante la posibilidad de que la ceniza contamine las plantas tratadoras.

Luis Enrique Coca afirma que la ceniza todavía no llega al sistema de tratamiento de agua, "pero si continúa la caída de ceniza y no nos dedicamos a limpiarla va a llegar un momento en que llegue a la planta; nosotros tenemos una norma que establece ciertos parámetros que debemos de cuidar y la ceniza puede alterarlos".

Ante la temporada de lluvias, la preocupación aumenta. La ceniza podría solidificarse, hacer tapones en el drenaje local y provocar inundaciones.

René Tetlámac, secretario de Gobernación de Atlixco, dice que "las brigadas están disponibles desde el primer momento en que tuvimos actividad volcánica".

La mayoría de los poblanos ha aprendido a barrer en seco la ceniza y embolsarla, sin embargo, grandes cantidades son arrastradas por el viento y las lluvias al drenaje. En los últimos días no se ha registrado caída de ceniza en territorio poblano, la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]