Calderón encabeza ceremonia por el Día del Policía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-02

El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia de entrega y reconocimientos por el Día del Policía en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 2, 2012.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó la depuración, modernización y fortalecimiento de las procuradurías y fiscalías estatales, y que se realice 'un proceso análogo' en el Poder Judicial a nivel federal y estatal.

Al conmemorar el Día del Policía en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el mandatario, miembros de su gabinete e invitados guardaron un minuto de silencio en memoria de los 336 elementos de la Policía Federal muertos en el cumplimiento de su deber.

Felipe Calderón Hinojosa dijo que cuando se cuente con 32 policías capaces, fuertes y confiables, una por cada estado del país, 'México recuperará la seguridad pública', la cual 'ha sido debilitada por la vulnerabilidad, la fragilidad y por desgracia, en algunos casos, la corrupción y la complicidad de muchos cuerpos policiacos'.

Consideró que se debe contar con cuerpos policiacos federales y estatales debidamente preparados 'para que sean las policías civiles las que participen directamente en la primera línea de operación policiaca, y no cargar toda esa responsabilidad en las Fuerzas Armadas.

'Si bien las Fuerzas Armadas no son ajenas a esas tareas, es conveniente que puedan estar en una posición subsidiaria y de apoyo a las autoridades civiles, y no de manera permanente en la línea directa de operación en tareas de servicio policiaco', afirmó.

En el acto, el mandatario destacó el nuevo modelo de inteligencia de la Policía Federal (PF), con lo que se pasó del paradigma policial reactivo y represivo, a uno preventivo y reactivo, y cuenta con facultades de investigación, análisis y procesamiento.

Indicó que gracias a los recursos, aprobados por el Congreso, que han sido destinados en su gobierno a la PF, que ascienden a casi 175 mil millones de pesos se ha logrado su modernización tecnológica para prevenir, investigar y perseguir mejor los delitos.

Hoy la Policía Federal cuenta con instalaciones de vanguardia, como su Centro de Mando, único en América Latina, así como la Plataforma México, que contiene más de 500 millones de datos, y con 36 mil elementos, cuando al inicio de este gobierno contaba con poco más de cinco mil, subrayó.

El presidente Felipe Calderón convocó a los policías federales exigir que cualquier traición a la corporación sea castigada 'y que no penetre el crimen a sus filas', pues no solo peligra la nación sino también sus vidas.

'No podemos olvidar' que varios de los elementos de la PF que han sido asesinados, 'han sido traicionados y puestos en manos de los criminales en algún caso por las propias autoridades en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia', resaltó.

Calderón Hinojosa dijo que deja al próximo gobierno federal una Policía Federal fuerte 'que antes no existía', con capacidad para enfrentar el fenómeno delictivo, que se está convirtiendo poco a poco en un modelo de organización y gestión que debe replicarse en cada estado del país.

En el acto, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a la administradora de la Agencia para el control de Drogas de los Estados Unidos, Michele Leonhart; al director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, y al ex titular de la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de España, Jesús de la Morena.

También entregó las insignias correspondientes a 581 elementos promovidos al grado inmediato superior, e impuso las alas de piloto aviador a la primera mujer de la PF que concluyó su formación como piloto de helicópteros Black Hawk, Emy Estrada Prieto.

De igual manera, el presidente Felipe Calderón presenció un desfile en el que participaron casi 900 elementos policiacos de 22 entidades federativas, así como una exhibición de paracaidismo realizado por los elementos federales sin ningún contratiempo.

Posteriormente, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de la Policía Federal, acompañado por el secretario García Luna.

En la ceremonia el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala; de la procuradora general de la República, Marisela Morales; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como gobernadores de varios estados del país

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]