Mejora percepción sobre seguridad en mayo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-01

Revela INEGI que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública mejoró 7.3% respecto al mismo mes de 2011; pasó de 95.1 a 102 puntos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 1, 2012.- En mayo, la percepción sobre seguridad pública en el país mejoró 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año previo, al pasar su indicar de 95.1 a 102 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, refirió que el avance en el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) mayo pasado se derivó de los aumentos observados en todos sus componentes.

No obstante, subrayó, destacaron los componentes relacionados con la percepción de la Seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, y la Seguridad personal en la actualidad respecto al año pasado.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año.

Mientras que el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4:00 y las 7:00 de la tarde (hora local) por el rumbo donde vive.

Así, detalló, que en mayo pasado, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 101.8 puntos, nivel superior en 9.8 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando se situó en 92.8 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en 103.5 puntos en el quinto mes de 2012, el cual fue mayor al de 98.8 puntos del mismo mes de un año antes, lo que implicó un incremento de 4.7 por ciento a tasa anual.

El componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en mayo de este año 104.6 puntos, lo que significó un crecimiento de 10.5 por ciento con relación al de 94.7 puntos registrado en igual mes de 2011.

El indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 103.3 puntos, mayor en 8.4 por ciento respecto a los 95.3 puntos observados en mayo del año pasado.

Por su parte, el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4:00 y las 7:00 de la tarde, avanzó 3.1 por ciento en el mes de referencia al establecerse en 96.6 puntos, nivel que se compara con el 93.7 puntos observado en mayo de 2011.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]