Estudiantes del movimiento #YoSoy132 realizan asamblea

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-30

Estudiantes provenientes de diferentes universidades, públicas y privadas del país, se reúnen en la UNAM para definir el rumbo que tomará su movimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2012.- A la una de la tarde de este miércoles inició la primera asamblea general de estudiantes del movimiento #YoSoy132, en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudiantes provenientes de diferentes universidades, públicas y privadas del país, se reúnen para definir el rumbo que tomará su movimiento.

Sandino Bucio, estudiante de la UNAM, dio la bienvenida "a esta asamblea de estudiantes, de jóvenes, de mexicanos, de soñadores que el día de hoy queremos cambiar nuestras vidas, cambiar el miedo por la esperanza, cambiar la violencia por armonía".

Al terminar el discurso inaugural, 40 voceros de las diferentes universidades y organizaciones saludaron a todos los asambleístas.

A nombre de la Universidad Iberoamericana, donde inició el movimiento estudiantil, habló un estudiante.

"Recordemos que el pilar más fuerte de nuestro movimiento es la unión fraterna entre todas las universidades, jóvenes y personas conscientes que quieren cambiar a México,  y todos somos 132", dijo.

Algunos estudiantes se pronunciaron en contra de los medios de comunicación:

David Espíndola, de la Normal Superior de México, dijo que "los normalistas, y el magisterio en general, hemos sido atacados, víctimas de los medios de comunicación, por eso Somos 132".

Otros en contra del sistema.

Renato González, del Colegio Madrid, afirmó que está "en favor del cambio en las estructuras que tienen secuestrado al país".

Vladimir Gutiérrez, estudiante de preparatoria abierta, agregó que "estamos muy indignados porque con la nueva reforma educativa, Calderón, Elba Esther y Josefina pretenden eliminar las humanidades, las ciencias sociales y las artes no nos vamos a dejar, queremos educación de calidad".

Lucía Benavides, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo estar "contra el autoritarismo, la dictadura y la imposición de los poderosos. Poder popular, compañeros, organización estudiantil".

O en contra de la violencia.

Un estudiante de la UAM Azcapotzalco, dijo que "Todos los estudiantes asesinados por la guerra contra el narcotráfico están representados aquí".

Un estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó: "vengo de uno de los estados más golpeados por la violencia, no queremos un joven más muerto".

Rodrigo Hernández, ex alumno de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, señaló que "no se puede callar la verdad matando periodistas".

Algunos pidieron no hacer pronunciamientos partidistas o contra partidos o candidatos.

Un estudiante del Tec de Monterrey afirmó que "no podemos pretender hablar por la libertad e imponer a un partido político o imponer lo contrario, a favor de un partido político; nosotros queremos que haya un apartidismo verdadero y que esto trascienda a las elecciones del 1 de julio".

Otros sí se pronunciaron políticamente, al grito de "ni un voto al PRI-AN"

Un estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó: "Vamos a detener esa imposición. Los jóvenes hoy, ahora le decimos a Peña Nieto que no va a pasar".

Un estudiante de la Escuela Nacional de Arte Teatral, pidió:  "Sí al voto, no a Peña Nieto. Arriba la juventud, arriba México".

El Movimiento 132 recibió el apoyo de estudiantes de universidades de España.

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que "los alumnos de fuera de México Somos 132".

Otro estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que "todos les envían el mensaje de que todos Somos 132".

Del sindicato y los académicos de la UNAM.

Un trabajador del Sindicato aseveró que "en representación de los trabajadores académicos y administrativos afiliados a la Universidad Nacional Autónoma de México, STUNAM es 132?.

Y un representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"A dos años y medio de resistencia, vamos por el cambio camaradas; nuestro reconocimiento, nosotros también somos 132, duro y hasta la victoria", dijo.

El ambiente es de unidad, a tal grado que hasta ocurrió lo inusitado. Por primera vez estudiantes de la UNAM corearon el güelum del Politécnico, en Ciudad Universitaria.

Al término de la presentación de los oradores, la asamblea fue dividida en 15 mesas temáticas para el desarrollo de los trabajos, a fin de integrar las propuestas sobre los diferentes temas al pronunciamiento final de cada asamblea.

Las mesas se dividieron en:

Medios de comunicación.
Postura y posiciones del movimiento, que definirá si se pronuncian como apartidistas o en contra del candidato presidencial del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto.
Elección e información
Transparencia en los comicios
Organización del movimiento
Arte y cultura
Política educativa
Ciencia y salud
Violencia y represión a movimientos sociales.

La asamblea aún no termina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]