Estudiantes universitarios se manifiestan en el DF

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-24

Integrantes del Movimiento Estudiantil, 'Yo Soy 132' se manifestaron por céntricas avenidas de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2012.- Estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país se reunieron a las 6:00 de la tarde en la estela de luz, como parte del movimiento "Yo soy 132".

La manifestación dio inicio con un intercambio de libros. Sobre éste, la joven Liliana Campos comentó:

"Traer un libro es intercambiar ideas, y mostrar, ¿no?, que somos gente culta y queremos y exigimos un gobierno que sepa..."

Después, elaboraron las mantas para expresar sus ideas, críticas y exigencias, en varias de ellas, pedían que no hubiera ninguna imposición de candidato.

Los oradores, de diferentes universidades, señalaron que la manifestación estudiantil pacífica pasará a la historia como el despertar de los jóvenes de México.

Esto lo manifestaron en voz de Carlos Brito:

"La situación en que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo, queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia, sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos..."

En voz de Alina Duarte aseguraron que no pertenecen a ningún partido político:

"Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, como tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político, nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información de los mexicanos. Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático".

Pidieron que se democraticen los medios de comunicación:

"La instalación de todos los medios informativos, radio, televisión y medios impresos, figuras que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un código de ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman", manifestó uno de los oradores.

Pidieron que el próximo debate entre candidatos presidenciales llegue a todo el país:

"Por último compañeros, como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República..."

Además de los oradores centrales, otros estudiantes expresaron sus ideas.

"Venimos a exigir que los medios de comunicación den toda la información, tal cual es", dijo Andrea García, estudiante de la  UNAM.

"Es para darnos voz a todos los estudiantes, pero sobre todo a todos los jóvenes y a todos los mexicanos, que  nuestra voz sí importa, y creo que no nos pueden imponer al candidato que quieran", señaló Nadín Rosas estudiante, Universidad del Valle de México.

Algunos, sí expresaron su rechazo al PRI y a su candidato presidencial:

Álvaro Céspedes, estudiante, Universidad iberoamericana:

"Rechazo al PRI, de regresar al mismo sistema que nos gobernó durante 72 años..."

Ana Laura Loyola, estudiante, Universidad de las Américas:

"No queremos a Enrique Peña Nieto y a Elba Esther Gordillo..."

En la manifestación, al pie de la Estela de Luz, algunos jóvenes se expresaron de manera artística.

Rubén Sánchez, estudiante de la Ibero:

"Es un momento importante para todo el país, no sólo para el DF... Como que se está abriendo conciencia respecto de los medios y de lo que debe ser un medio informativo".

Carlos Díaz:

"Ya era hora de que México despertara, de un cambio para todos y qué mejor que nosotros para el futuro de todo México".

Mariana, estudiante de la Ibero:

"Lo que ahorita nosotros queremos es nada más convocar a todo México y que no se quede, digamos las cosas a medias, sino a convocar a que las personas den propuestas, no que sólo se quejen".

Al término del mitin en la Estela de Luz, los estudiantes iniciaron una marcha. Caminaron por Paseo de la Reforma y las avenidas Niza y Chapultepec, para llegar a Televisa.

Los estudiantes bloquearon todos los carriles de avenida Chapultepec, incluyendo el carril del Metrobús.

Con pancartas, y gritando consignas, exigían que se dé un trato equitativo en los medios  a los candidatos presidenciales.

"Estamos inconformes, no es justo que la información no se transmita como es, que no vean el programa de hoy en la noche, de Peña Nieto a las 11:00", dijo la estudiante Annette Chanz.

Por su parte Sarah Juarez recalcó:

"Queremos que se rompa ese bloqueo informativo, que en realidad todos los ciudadanos hagan valer su voz..."

Algunos expresaron sus preferencias partidistas:

"No queremos que haya una imposición, que se muestre la realidad tal cual, que se escuchen las voces de todos", comentó el estudiante Jesús Fernando  Pagaza.

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica. No se registraron incidentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]