Piden alerta de género por feminicidios en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-22

Organizaciones de mujeres demandaron hoy al gobierno del estado declarar la alerta de género, ante los más de 25 feminicidios que se han registrado en lo que va del año

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, mayo 22, 2012.-Organizaciones de mujeres demandaron hoy al gobierno del estado declarar "alerta de género", ante los más de 25 feminicidios que se han registrado en el del año, afirmó Olivia Velázquez Torres.

La representante del Colectivo Feminista "Mercedes Olivera", de San Cristóbal de las Casas, dijo que esta petición se sustenta en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"La alerta de género fue posible declararla en Chiapas desde el 2006, cuando el Congreso del Estado creó dicha ley, y se emite cuando los niveles de violencia hacia las mujeres están aumentando", refirió.

Al solicitar dispositivos de seguridad estratégicos para prevenir todo tipo de agresiones, asesinatos y feminicidios en la entidad, reconoció que es urgente poner un alto a las agresiones que se presentan en contra de ese sector.

"Necesitamos que no se llegue a un escenario incontrolable de violencia como ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, aún estamos a tiempo de prevenir y combatir las agresiones que se presentan en Chiapas", aseguró Velázquez Torres.

De acuerdo con la representante de las organizaciones de féminas, los asesinatos se dan por cuestión de género, por el solo hecho de ser mujer, por ello, declararon a San Cristóbal de las Casas y a Tuxtla Gutiérrez, desde el 14 de mayo pasado, "ciudades inseguras, violentas e impunes para ellas", abundó.

Consideró que por ser frontera, desde Arriaga hasta Suchiate, se presenta la mayor violencia, "muchos casos no se denuncian, porque las víctimas son migrantes centroamericanas, hay desapariciones, nadie reclama y nadie reconoce el problema".

Refirió que en esa zona hay que hacer una investigación para conocer la magnitud del problema, "incluso pedimos que intervengan la Comisión Nacional de Derechos Humanos e organizaciones internacionales, necesitamos crear una red ciudadana de defensa y protección de las mujeres".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]