Restos de Carlos Fuentes serán enviados a París

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-16

El escritor Carlos Fuentes fue homenajeado por familiares y amigos en Bellas Artes; sus restos serán cremados y posiblemente enviados a París para ser depositados en la tumba de sus hijos Carlos y Natasha

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2012.- Una gran ovación rompió el silencio imperante al interior del Palacio de Bellas Artes, al punto de las 11:53 horas de este miércoles, para recibir el féretro con los restos mortales del escritor mexicano Carlos Fuentes, muerto ayer, en esta ciudad.

La primera en aparecer fue su viuda Silvia Lemus, seguida por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala; el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y su esposa Rosalinda Bueso; así como la presidenta del Consejo Nacional para la cultura y las Artesa (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

Ellos, además del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, así como Cecilia Fuentes Macedo y Bertha Fuentes Macías, hija y hermana del escritor, montaron la primera guardia de honor ante el féretro de fina madera, cubierto por la bandera nacional. El momento fue emotivo y de evidente tristeza.

Momentos antes, Consuelo Sáizar había manifestado que el homenaje a Fuentes obedece a que él amplió las fronteras de nuestro idioma: "luminoso como su prosa, sus libros forman parte del paisaje cultural de México", refirió la funcionaria cultural.

Con evidente pesar, la responsable de la política cultural mexicana subrayó que la muerte del escritor mexicano estremece al mundo: "Fuentes se fue; nos hemos quedado sin él".

En su intervención citó palabras de condolencia, dolor y consternación, que los escritores mexicanos Jorge Volpi, José Emilio Pacheco y Juan Villoro han dejado plasmadas a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación de las que Fuentes tuvo amplio conocimiento.

Acto seguido, el chelista mexicano Carlos Prieto interpretó una suite fúnebre "Sarabande", de Johann Sebastian Bach, en honor al escritor caído, interpretación que tocó las fibras más sensibles de todos los presentes en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, recinto vestido de luto esta tarde.

Luego, el escritor y ensayista Federico Reyes Heroles recordó palabras de Fuentes: "la cultura o es universal o no es cultura; es folclore", y dijo que, consecuentemente, el escritor tuvo diversas visiones en esta vida, como llevar la cultura nacional y latinoamericana al mundo entero, dando validez, de esa forma, a tal precepto.

Carlos Fuentes (1928-2012), agregó, fue un gran seductor, quien atrapaba con un sólo instrumento: la palabra; "él siempre mantuvo viva la flama de su vocación latinoamericanista" y finiquitó al señalar, dirigiendo su mirada hacia el féretro: "gracias por lo mucho que nos diste, Carlos. Descansa".

En el micrófono estuvieron también, para emitir sendos discursos, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Presidente Felipe Calderón.

En tanto, rodeando al escritor y autor de más de medio centenar de obras literarias, estuvieron Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago; los escritores Raúl Padilla, Laura Esquivel, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Elena Poniatowska.

La titular de la dirección de publicaciones del Conaculta, Laura Emilia Pacheco y la senadora María Rojo, así como el político Porfirio Muñoz Ledo; los editores Jaime Labastida, Javier García Diego y Joaquín Diez-Canedo, este último director del Fondo de Cultura Económica.

Hasta el momento ni Consuelo Sáizar ni la viuda de Fuentes conocen el sitio exacto dónde habrán de descansar los restos del escritor mexicano, sin embargo, la versión más insistente es que el autor será incinerado y sus restos enviados a París, para ser depositados en la tumba donde descansan ya sus hijos Carlos y Natasha, en el cementerio de Montparnasse.

RESTOS DE CARLOS FUENTES SERÁN CREMADOS

Luego de que el cuerpo de connotado escritor y diplomático mexicano deje el Palacio de Bellas Artes, donde tras el homenaje institucional cientos de lectores y admiradores de su obra se despiden de él, éste será trasladado a una agencia funeraria de Félix Cuevas, donde será cremado.

De acuerdo con información proporcionada por la conocida funeraria que presta el servicio a la familia Fuentes, se espera que el cuerpo del escritor arribe a sus instalaciones de la colonia del Valle, al filo de las 19:30 horas.

La fuente detalló que el proceso de incineración será privado y durará cerca de dos horas y media. Luego los restos serán entregados a la familia, quien determinará su destino final.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]