Reyes Heroles: Fuentes, un escritor complejo y completo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-16

El escritor y analista político Federico Reyes Heroles leyó un emotivo mensaje en honor a Carlos Fuentes durante el homenaje de cuerpo presente realizado en el Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2012.-  Como un escritor complejo y completo, así como un gran conversador, consideró Federico Reyes Heroles al connotado escritor y diplomático Carlos Fuentes, fallecido este martes, en el homenaje nacional de cuerpo presente que se le rindió esta tarde en Palacio de Bellas Artes.

Durante su participación, el escritor y analista político, amigo personal de Fuentes, recordó su primer encuentro con el autor de "Aura", el cual le abrió el mundo de la literatura.

Destacó que el literato mexicano se caracterizó por atrapar tención entre las tradiciones y la modernidad, por lo que en su obra relataba una de sus más grandes obsesiones, el "Tiempo, con mayúsculas".

Reyes Heroles citó "Tiempo mexicano" con la frase "de Quetzalcóatl a Pepsicoatl", libro que definió como un catálogo de arbitrario y brillante.

El también comentarista político evocó la obra de Fuentes al leer los últimos fragmentos de "La muerte de Artemio Cruz", obra que consideró una novela icónica de la posrevolución, en la que el autor indaga en los recuerdos para crear una identidad, a través de la palabra, su gran obstinación.

Subrayó que Fuentes era capaz de trasmitir emociones a través de sus fluidas e intensas narraciones.

Mencionó que mientras existía una tendencia de escribir sobre la Revolución Mexicana, Fuentes retrató a la gran Ciudad, pues "venía ya de la región más trasparente, donde retrató a la pseudo aristocracia y las revueltas populares, el proletariado tan de moda en esa época y los que fluctúan de una clase a otra para definir lo que llamaríamos clases media".

Detalló que en esta obra el autor tomó personajes basados en la realidad de esa época "que todavía no queda atrás".

Finalmente, Reyes Heroles dijo compartir con Fuentes el principio de que la cultura es universal o no lo es, "los demás es folclor".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]