Los reyes de España lamentan la muerte de Carlos Fuentes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-05-16

El rey Juan Carlos y su esposa Sofía envían telegramas a la familia de Carlos Fuentes expresando su pesar por su muerte; Vargas Llosa asegura que la obra del fallecido escritor seguirá teniendo lectores

MADRID, España, mayo 16, 2012.- Los reyes de España y los príncipes de Asturias enviaron este miércoles sendos telegramas de condolencia a la familia de Carlos Fuentes, en los que expresan su pesar por el fallecimiento del escritor mexicano, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El escritor, galardonado con el Premio Cervantes en 1987 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, falleció ayer en la Ciudad de México a los 83 años.

Precisamente, el príncipe de Asturias rindió hoy homenaje al fallecido, "ejemplo y patrimonio universal de las letras hispanas, de la patria cervantina, amigo y gran persona".

Don Felipe dedicó estas palabras al "gran Carlos Fuentes, querido y admirado", durante su intervención en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras citar en su discurso una reflexión del escritor sobre la rapidez de los cambios en el mundo, que impide incluso dar nombre a la época actual, el príncipe lamentó la "repentina muerte" del escritor, "tan sentida por todos".

LA OBRA DE FUENTES SEGUIRÁ TENIENDO LECTORES, DICE MARIO VARGAS LLOSA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó hoy su tristeza por la muerte de otro de los grandes de la literatura hispanoamericana, el mexicano Carlos Fuentes, cuya obra "no sólo merece todos los reconocimientos, sino que seguirá teniendo lectores por mucho tiempo".

El premio Nobel rememoró a su llegada a Gran Canaria, isla donde recibirá varios homenajes, la larga amistad que le unía a Carlos Fuentes, al que conoció en 1962, cuando ya había publicado dos de sus obras más conocidas: "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz".

"En estos 50 años fuimos siempre buenos amigos, una amistad que nunca nada empañó. Era, por una parte, un escritor muy comprometido con su trabajo, incansable en sus proyectos literarios, y, por otra, una persona mundana, gran viajero, muy amigo de sus amigos y gran promotor de la literatura en nuestra lengua", apuntó.

Vargas Llosa reconoció que está triste por el fallecimiento del escritor mexicano, pero también que le alegra "mucho ver los reconocimientos que se le han hecho en todo el mundo, sobre todo en el ámbito de la lengua española, un mundo en el que él ha dejado una huella literaria importante, pero también fuera, porque la obra y la persona de Carlos Fuentes eran conocidas en el mundo entero".

El autor de "La fiesta del chivo" recuerda a Fuentes como "una persona cosmopolita, que viajaba constantemente, que tenía editores y amigos en todas partes" y que, sobre todo, hizo una gran labor para acercar a las dos orillas del Atlántico.

"Empezó esa labor en los años sesenta, cuando España y América Latina estaban desde el punto de vista cultural muy distanciadas la una de la otra. Creo que lo que hizo por acercar, vincular a estos dos mundos fue enorme y también una de las muchas cosas que tenemos que agradecerle", aseguró.

Vargas Llosa también destacó el trabajo que Carlos Fuentes desempeñó para ayudar a otros escritores hispanoamericanos, "promoviéndolos, consiguiéndoles editores y agentes", en una "una labor muy generosa a la que él dedicó buena parte de su tiempo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]