Personalidades despiden a Carlos Fuentes

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-16

Personalidades del mundo de la política y la cultura acudieron a dar el pésame a la familia del escritor Carlos Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 15, 2012 Grandes personalidades del mundo de la cultura llegaron a la casa del maestro Carlos Fuentes, en la colonia San Jerónimo Lídice, para despedirlo y expresarle sus condolencias a sus familiares.

A las 9:20 de la noche, llegó el Presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa, la señora Margarita Zavala.

El Presidente externó sus condolencias a la señora Silvia Lemus, esposa del maestro Carlos Fuentes, y a sus familiares.

Luego de 30 minutos, el Presidente habló de la importancia del fallecimiento de uno de los más grandes literatos de nuestro país:

"Lamento profundamente la muerte de Carlos Fuentes, un mexicano excepcional, un mexicano universal, uno de los más grandes de nuestro tiempo, estoy seguro que su obra va a perdurar en muchísimas generaciones? Fue un escritor, un relator de lo que somos, de lo que sentimos también, de nuestras visiones, de nuestras fantasías, de nuestras realidades, y me parece muy, muy penosa esta inesperada partida? Será muy grande el hueco que deje Carlos Fuentes en México y en la literatura universal..."

El Presidente también destacó la importancia de Carlos Fuentes como un  intelectual preocupado por el acontecer nacional:

"Lamento que sea además en un punto enorme de su madurez, un hombre que estaba perfectamete lúcido, fuerte, y pues esta muerte inesperada nos ha llenado de luto y de tristeza a todos los mexicanos..."

Al lugar también llegó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado de su esposa, la señora Rosalinda Bueso:

"Una pérdida muy grande para México, como ya lo comentaba yo, también en lo personal, para nosotros es un golpe muy fuerte..."

Grandes amigos de Carlos Fuentes, como la escritora Elena Poniatowska, el literato catalán, Ramón Xirau, los escritores José María Pérez Gay, Ignacio Solares, Xavier Velasco, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín y su esposa, Ángeles Mastretta, entre otros, acudieron a despedir al gran escritor mexicano.

"Nuestro país necesita a toda la gente que piensa, toda la gente que tiene respuesta internacional, como la tenía Carlos Fuentes, ya no hay, era yo creo que un vocero de México, representaba a México y además defendía muy bien a México, eso sí podemos decir, es un defensor de México", comentó Elena Poniatowska.

Además de recordar sus grandes aportaciones a la literatura mexicana, también hablaron de otras cualidades de Carlos Fuentes, que lo hicieron ser un grande entre los grandes:

"Se nos olvida que era un gran conferencista en español, en inglés y en francés, se nos olvida que tuvo una pasión enorme que fue Iberoamérica y que siempre buscó que los argentinos conocieran a los escritores mexicanos, que los mexicanos conocieran a los colombianos, y se nos olvida el gran amigo que era... Otra cosa que vamos a extrañar mucho es al gran conversador", dijo Jesús Reyes Heroles.

Este miércoles el cuerpo del maestro Carlos Fuentes será trasladado al Palacio de Bellas Artes, donde se le rendirá un homenaje.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]