Disminuye desempleo en primer trimestre de 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-11

Reporta INEGI que la tasa anual de desocupación descendió a 4.9%; laboran en la informalidad un total de 13.7 millones de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2012.- En el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 49 millones 590 mil 669 personas, el 58.4 por ciento del segmento de 14 años y más, en tanto que la tasa anual de desocupación descendió a 4.9 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que la PEA reportada en los primeros tres meses de 2012 es mayor en un millón 679 mil 324 personas al dato reportado en el mismo periodo del año pasado, derivado del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9 por ciento de la PEA, porcentaje inferior a la de 5.2 que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes.

Al interior de la PEA, 95.1 por ciento -47 millones 147 mil 240 personas- se encontraba ocupada y 4.9 por ciento -dos millones 443 mil 429- desocupada.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, refiere que 6.3 millones de personas (13.4 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 11.2 millones (23.7 por ciento) en el secundario o industrial y 29.3 millones (62.2 por ciento) están en el terciario o de los servicios, mientras que el 0.7 por ciento restante no especificó su actividad económica.

Conforme la posición que tiene dentro de su trabajo, detalla que casi dos terceras partes del total de la población ocupada (66.3 por ciento o 31.3 millones) son trabajadores subordinados y remunerados, 10.7 millones (22.8 por ciento) laboran por su cuenta, 2.9 millones (6.1 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración y 2.2 millones (4.8 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

De esta forma, indica que la población subocupada alcanzó cuatro millones de personas en los primeros tres meses del año en curso, con una tasa de 8.6 por ciento respecto a la población ocupada y mayor en 8.2 por ciento comparada con el dato de igual lapso de 2011.

El INEGI subraya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo permite identificar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, a la población que labora dentro del sector informal de la economía.

Con ello, precisa, de un total de 13.7 millones de personas, que representan al 29.1 por ciento de la población ocupada (proporción que superó a la de igual trimestre de 2011) se encuentran en esta circunstancia, con un aumento de 763 mil personas respecto al dato de un año antes.

En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal descendió 0.20 puntos porcentuales con relación a la del trimestre octubre-diciembre de 2011.

En cuanto a la población no económicamente activa (PNEA), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, subraya que en enero-marzo de este año 35.3 millones -41.6 por ciento del total de la población de 14 años y más- integraba este sector, del cual 29.1 millones dijeron no estar disponibles para laborar debido a que tienen que atender otras obligaciones o tenían interés pero se encontraban impedidos (por salud u obligaciones familiares) para hacerlo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]