Inicia recorrido de Caravana de madres de desaparecidos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-08

Un grupo de mujeres mexicanas y centroamericanas, inician en Coahuila, NL y Chihuahua marcha de la Dignidad para demandar justicia por la desaparición de sus hijos, llegarán al DF para exigir base de datos nacional y Fiscalía Especial

CHIHUAHUA, México, mayo 8, 2012.- Unas 50 mujeres iniciaron este martes la "Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia" rumbo a la Ciudad de México, para que las autoridades esclarezcan desapariciones de sus familiares.

El integrante de dicha asociación y candidato al senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Quintana Silveyra, informó que son "decenas de familias que han perdido a sus hijos, ya sea víctimas de la violencia en el estado o secuestrados, sin que conozcan de su paradero".

Expuso que esta marcha inicia en los estados del norte del México, como lo es Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Aclaró que también hay madres de Centroamérica, aquellas que vieron un día partir a sus hijos con un atado de ropa e ilusiones para irse a trabajar a Estados Unidos y desde entonces no saben de ellos.

Mencionó que "esta marcha quiere gritarle a la nación que las desapariciones forzadas o involuntarias son un gran dolor para miles de familias y una gran mancha para este país y sus gobiernos".

Recordó que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, en su reporte presentado en Ginebra el 5 de marzo pasado, señaló que el número de quejas recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por desapariciones forzadas pasó de cuatro en 2006 a 77 en 2010.

Quintana Silveyra recalcó que las principales demandas de este movimiento son la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas, así como la conformación de una base de datos nacional y atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos de este tipo.

Asimismo, la creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas y la aplicación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas, entre otros puntos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]