Urge Luege a rescatar ríos para evitar escasez de agua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-08

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, urge a rescatar ríos y barrancas para evitar un colapso de escasez del agua en el Valle de México; aclara que no existen fallas en el Sistema Cutzamala


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2012.- El titular de la Comision Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, insistió en la urgencia de rescatar los ríos, barrancas y cuerpos de agua como filtros del acuífero, para evitar en un mediano plazo un tercer colapso de escasez del líquido en el Valle de México.

Durante su participación en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México que preside Antonio Gutiérrez Marcos, reiteró que existe un problema de falta del recurso en el Valle de México que puede provocar dicho impacto.

Comentó que los problemas de filtración de agua al acuífero, por el crecimiento urbano irregular y la contaminación de ríos, barrancas y cuerpos de agua, provocan gran parte del problema de escasez que de no atenderse puede provocar esa situación.

"No tenemos ni idea de lo que representa una falta de agua en el Valle de México; hay 20 millones de habitantes imagínate que no tuvieran agua, no es un escenario catastrofista, sino real que se puede dar a mediano plazo, que hay que luchar para que no se dé".

En ese sentido, recordó que ya hubo dos situaciones que provocaron un colapso de escasez de agua en el Valle de México, el primero en 1954, cuando se construyó el proyecto Lerma e incluso hubo veda por la falta del líquido; y el segundo en 1976, por el que a principios de 1980 nació el Sistema Cutzamala.

Agregó que "en materia de agua el Valle de México está en una condición de desastre ambiental, porque se han agotado las fuentes de agua naturales, que ya han provocado dos colapsos por falta del agua".

"Tenemos que evitar por todos los medios llegar a un tercer colapso de escasez de agua, que sería catastrófico, por ello es importante el rescate de barrancas y ríos, no permitir descargas, porque es el ciclo vital de captación de agua de lluvias para el acuífero", subrayó.

Todas las barrancas de la ciudad se pueden recuperar y hay compromiso de las autoridades de hacerlo con recursos para su rescate y mantenimiento, para lo cual a través de dicha comisión en la que también participa la sociedad civil, de las más de 100 barrancas que existen en 30 ya hay un trabajo específico para no perderlas, señaló.

No obstante, sostuvo que en este esfuerzo en función de la recarga del acuífero, deben participar la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se respete el plan ecológico regional y los planes parciales de desarrollo.

"Porque no se vale que los diputados locales cambien un plan parcial, sin importar el interés ambiental", puntualizó.

ACLARA CONAGUA QUE SISTEMA CUTZAMALA NO PRESENTA FALLAS

La Conagua aclaró que ?el Sistema Cutzamala no presenta falla alguna como se ha difundido erróneamente en algunos medios de comunicación?.

En un comunicado, refirió que a petición de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) suspendió el envío de agua potable que proviene de la planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala, hacia el Tanque Bella Vista, ubicado en el municipio de Atizapán.

Refirió que la suspensión del suministro se hizo tras esa solicitud de la CAEM, para reparar fugas en el Macrocircuito mexiquense, operado por la propia CAEM.

Agregó que la Conagua está preparada para restablecer en cualquier momento el suministro de agua potable en cuanto así lo solicite la CAEM.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]