Diputados aprueban por unanimidad la Ley de Víctimas

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-30

Con 369 votos a favor los diputados aprueban la Ley de Víctimas que contará con un registro nacional y un fondo de 270 mdp iniciales para su atención

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30 2012.-La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Víctimas, la cual contempla la creación de un Registro Nacional de Víctimas y un fondo de 270 millones iniciales para su atención.

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, explicó desde tribuna que ?se establece un Registro Nacional de Víctimas para saber y conocer el horizonte de que estamos hablando: el año pasado se calculaba que hubo 70 mil víctimas con estos delitos a los que me he referido; se establece un fondo de reparación para víctimas, hoy con 270 millones iniciales".

La minuta del Ejecutivo federal, aprobada también por el Senado, crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Y establece que las autoridades no podrán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie, ni especular públicamente sobre su pertenencia al crimen organizado.

Con ello las víctimas tendrán derecho a recibir ayuda y una reparación integral del daño.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Teresa Guadalupe Reyes, expuso en tribuna que "el Estado mexicano va a tener que asumir plenamente su responsabilidad para atender y responder a todas y cada una de las víctimas? se establece el compromiso de buscar por todos los medios al alcance del Estado mexicano, la verdad histórica de cada uno de los miles de casos que están puestos en esta ley".

La nueva Ley de Víctimas se aprobó por unanimidad de 390 votos a favor y fue turnada al Ejecutivo para su publicación, en medio del júbilo de familiares de víctimas que asistieron este lunes a la última sesión de la Cámara de Diputados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]