Empresarios cuestionan negativa de SNTE a evaluación de maestros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-25

El Consejo Coordinador Empresarial considera inaceptable resistencia del SNTE a evaluación de maestros, pide al sindicato tener perspectiva transexenal, no electoral

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2012.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organismos que lo integran consideraron inaceptable la resistencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llevar a cabo la evaluación y mejora de la calidad educativa en el país.

En un comunicado, los empresarios cuestionaroon el argumento del sindicato de que no existen condiciones de certidumbre para la evaluación.

La Iniciativa Privada pidió además al SNTE tener una perspectiva transexenal y no electoral, al tiempo que llamó al gobierno federal a no ceder a presiones.

En todo caso, dijo, este señalamiento debió haberse hecho oportunamente y no en el marco de la coyuntura electoral, máxime cuando existe un acuerdo de corresponsabilidad a través de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Llamó al gobierno federal a no ceder y cumplir con los compromisos de otorgar autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para dar paso a un sistema que evalúe a maestros, directores y supervisores de manera periódica y que esté ligado a los planes de carrera.

La Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) considera que la profesionalización docente es eje rector de la transformación de la educación en México.

Es por ello, señaló, que el CCE impulsa la conformación del padrón único de maestros y reformas para mejorar las normales, exámenes de oposición para todas las plazas, formación continua de calidad, certificación universal, tecnología y apoyos para la capacitación, así como la dignificación de la labor de los profesores.

De acuerdo con el reporte, los organismos que conforman el CCE "suscribimos la exigencia de diversas organizaciones de la sociedad civil de que se cumpla lo acordado para la evaluación de todos los maestros del país y a que se lleven a cabo las reformas necesarias para consolidar un sistema de evaluación docente universal, obligatorio y autónomo".

Comentó que la formación de los niños y los jóvenes de México no puede seguir sujeta a intereses políticos y privilegios de grupos lesivos para los estudiantes; los maestros deben comprometerse con su vocación y con la sociedad en su conjunto.

Sostuvo que la educación de calidad es el pilar fundamental del desarrollo sostenible y el factor más eficaz para avanzar en la igualdad de oportunidades y su gestión debe tener una perspectiva transexenal, no electoral.

Llamó a la sociedad a estar atenta sobre el caso, luego de que el acuerdo en materia de evaluación entre el SNTE y el gobierno federal del año pasado especificaba que el objeto de la misma era servir de indicador objetivo para la formación de los maestros en su desarrollo profesional.

Recordó que en ningún momento se consideraron repercusiones de carácter laboral, por lo que no hay peligro de que los maestros evaluados pierdan su fuente de trabajo.

Aquello que no se mide no se puede mejorar, añadió, por lo que "no vemos por qué los maestros de México tengan que ser una excepción en cuanto a los criterios que rigen como base el desarrollo profesional en cualquier actividad. En este sentido, no caben los pretextos ni la manipulación de la realidad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]