El fuego no da tregua al Bosque de la Primavera

Por Claudia Rebeca Reinoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-25

Autoridades cercaron más de 7 mil 500 hectáreas del Bosque de la Primavera, en un intento de que el incendio que afecta el área verde no se extienda

GUADALAJARA, México, abr 24, 2012.- El sábado 21 de abril una nube de humo cubrió desde temprano el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco. Era el resultado del fuego que avanzaba rápidamente en el Bosque de la Primavera.

El Bosque de la Primavera cuenta aun con una extensión de 30 mil 500 hectáreas.

En incendio había comenzado en la comunidad del Tizate en el Cerro del Colli en Zapopan. Las horas pasaban y, pese al gran esfuerzo de decenas de bomberos y voluntarios, al caer la noche no se logró sofocar el fuego.

Al amanecer del 22 de abril el fuego era incontrolable y se adelantó que el incendio había sido provocado por la mano del hombre.

"Un descuido de alguien que quemó la basura por el lado de la zona poblada de la Primavera", comentó José Luis Gámez, director del Bosque de La Primavera.

Desde lejos se apreciaba la humareda que seguía extendiéndose y cubriendo amplia área de la ciudad de Guadalajara.

Adentro, en el infierno del siniestro, más de 300 brigadistas luchaban por sofocarlo.

LUNES 23 DE ABRIL

El viento juega un papel determinante y hace imposible apagar el fuego. El combate al fuego es más desgastante.

En la obscuridad de la noche, como una serpiente que devora todo a su paso, el fuego presume su furia. Abraza y arrasa a cientos de árboles. Entre cerros, en las cañadas, la línea de las llamas recorre kilómetros de terreno.

MARTES 24 DE ABRIL

Cuatro días, más de 80 horas, las cifras lo dicen todo: 4 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

"Hicimos un sobrevuelo con el Instituto de Formación Territorial y delimitamos un polígono de 7 mil 523 hectáreas precisamente para trabajar en ese polígono y buscar que el fuego no se nos salga de esa parte y poder concentrar las más de 34 brigadas que tenemos en este momento en áreas estratégicas... Es un 50 o 65 por ciento de control, obviamente el fuego no tiene palabra de honor", señaló Álvaro García, Secretario de Desarrollo Rural.

La zona afectada representa el 13 por ciento de las 30 mil 500 hectáreas de extensión del Bosque.

Las llamas se asoman a la zona del Estadio Chivas y a las Villas que albergaron a los deportistas en los Juegos Panamericanos. Ciento cuatro escuelas en zonas aledañas suspendieron clases.

Los municipios afectados por el humo son:

Tala, Guadalajara, Zapopan, Ahualulco Del Mercado, Teuchitlan,  Amatitan, El Arenal, San Juanito Escobedo, Etzatlán y San Marcos.

Las colonias más expuestas por el incendio son:

Lomas de la Primavera, Venta del Astillero, La Primavera, El Colli, La Floresta del Colli, Miramar, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos.

En el combate al fuego trabajan por tierra cientos de brigadistas apoyados por unos 40 vehículos. Por aire seis helicópteros arrojan agua y químicos para apagar las llamas.

En esta tragedia las dos caras de la moneda: Los héroes anónimos que llegan para a combatir al fuego o a ayudar con víveres.

Cuatrocientos cuarenta y ocho brigadistas de diferentes corporaciones federales y estatales luchan contra el fuego.

Por otro lado, están los que se oponen a que se apague el fuego.

"Tuvimos bastantes problemas para combatir el incendio, hasta debimos pedir apoyo de la Dirección de Seguridad Pública", señaló Manuel Hurtado, director de Bomberos de Zapopan.

En este bosque se tienen registradas mil especies de plantas, 135 de aves y 29 de mamíferos.

Un dato este miércoles, 25 de abril, se cumplirán 7 años del incendio que en 8 días afectó 11 mil hectáreas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]