Revienta PAN sesión de la Cámara de Diputados

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-24

Debido a la falta de quórum, la sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida, porque diputados panistas se abstienen de votar reformas de fiscalización y por la ausencia de 112 legisladores; piden aplicar dieta a quien no cumplió con el trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2012.- La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida debido a la falta de quórum.

Primero, porque el Partido Acción Nacional (PAN), estando presente, no votó cuando se discutían reformas constitucionales en materia de fiscalización.

Pero también porque los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) y el resto de los grupos parlamentarios, que en conjunto suman 358 diputados, tuvieron una ausencia de 112 legisladores.

"246, no existe quórum, instruyo a la Secretaría que de acuerdo al artículo 47 de nuestro reglamento se descuente la dieta a los diputados que no cumplieron con la obligación reglamentaria", señaló el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Era la segunda votación en la que el PAN se abstenía, en protesta, dijo, por la violación a las normas de procedimiento, al no aprobarse el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El PAN no está en contra de discutir este y muchos temas que se requieren para la reforma política, el PAN está en contra que para llegar a esto se hayan violado las normas y procedimientos internos", destacó el diputado panista, Gustavo González.

Reformas que pretenden agilizar la rendición de cuentas, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, al crear el Sistema Nacional de Fiscalización.

Adelanta los tiempos de la entrega de la Cuenta Pública a febrero y no en abril, como actualmente sucede.

"Uno de los grandes alcances que tiene esta reforma es que podrá iniciar la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar el primer día hábil del año siguiente a la conclusión de la Cuenta Pública", puntualizó la diputada perredista, Esthela Damian.

Además, se podrán fiscalizar los ingresos y egresos de los fideicomisos públicos, se prohíbe la reelección del auditor Superior de la Federación y se establece la obligatoriedad de hacer públicos los resultados de las auditorías practicadas a los estados y el Distrito Federal.

Reformas que fueron aprobadas en lo general, con 248 votos a favor y 3 abstenciones, es decir, con el quórum mínimo requerido de 251 votos, pero en la votación en lo particular apenas se alcanzaron 246 votos.

Por lo que la sesión fue suspendida, y con ella también el siguiente dictamen relativo a la Cuenta Pública 2008.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]