Beatifican a la mexicana sor María Inés

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-21

La mexicana sor María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento fue beatificada hoy ante miles de fieles que abarrotaron la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México por devolver la vida a un niño ahogado en 2001

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2012.- La monja mexicana María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento fue beatificada hoy ante miles de fieles en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, como reconocimiento al milagro de devolver la vida a un niño ahogado en 2001, quien estuvo presente este sábado en el acto.

El niño, llamado Francisco Javier Carrillo Guzmán y que ahora tiene 12 años, acompañó hoy a una religiosa que portaba un relicario con un mechón de pelo de la monja (1904-1981), en una ceremonia que estuvo presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Amato leyó una carta firmada por el Papa Benedicto XVI, en la que autorizaba que la mexicana pueda ser llamada beata de ahora en adelante y que se pueda celebrar su fiesta el 22 de junio de cada año.

Sor María Inés "unió al fervor de la contemplación de los divinos misterios el celo misionero del anuncio del Evangelio a todos los hombres", escribió Benedicto XVI sobre quien desarrollara un largo trabajo de misionera como fundadora de las congregaciones de las Misioneras Clarisas (1945) y de los Misioneros de Cristo por la Iglesia Universal (1979).

El Papa certifica así el milagro de la religiosa, cuya intervención propició que el niño, que entonces tenía un año y medio, resucitara tras ahogarse al caer en una piscina y recuperarse después sin ninguna secuela.

Para que la Iglesia considere un milagro válido y pueda nombrar a alguien beato, el paso previo a la canonización, éste debe ser instantáneo, definitivo y duradero.

Un beato puede ser honrado con el "culto privado" o local, es decir en la zona donde nació o ejerció su labor.

Sor María Inés fue beatificada en la Basílica que alberga la imagen de la venerada Virgen de Guadalupe, imagen que según Amato, inspiró a la religiosa a predicar.

"Fue el amor mariano guadalupano el que infundió en su corazón el ansia de llevar a toda la humanidad a Cristo", indicó Amato en la homilía de la misa.

Miles de personas abarrotaron el considerado el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo para presenciar la beatificación de la cuarta mujer mexicana en la historia.

"La madre María Inés es uno de estos testigos heroicos que ha puesto toda su energía ante la naturaleza de la gracia al servicio del reino de Cristo según el lema 'es urgente que Cristo reine'", dijo el religioso.

El cardenal describió a la religiosa como "una mujer que ha encarnado totalmente las mejores cualidades humanas y espirituales de su pueblo, dignificándolo con la heroicidad de sus virtudes".

En la homilía leída por Amato, el religioso hizo referencia a la visita del Papa a México de hace un mes y dijo que fue "una inyección de ánimo para un futuro de paz y concordia y de bienestar", refiriéndose a la ola de violencia por la que atraviesa el país.

"Ustedes son un pueblo joven, acogedor, creativo, religioso, con una gran historia de civilización. Ustedes merecen superar todas las dificultades para vivir serenamente en la solidaridad y en la concordia", dijo el enviado del Papa.

Amato destacó que Benedicto XVI ama esta "noble Patria" y que su visita fue para alentarles a ser firmes en la esperanza. "Con esta visita deseaba estrechar la mano a todos los mexicanos de dentro y de fuera de nuestra tierra para apoyarles y agradecerles su fidelidad a la fe católica y su amor a Cristo rey y a la Iglesia", añadió.

El cardenal también abordó  la necesidad de evangelizar América latina, "no solo como primer anuncio a los que no conocen el Evangelio, sino también como nueva propuesta de la palabra de Dios a los que la han olvidado y descuidado".

En la misa, que duró más de dos horas, participaron católicos de varios de los países en los que sor María Inés tuvo presencia; la liturgia acabó con todos los asistentes cantando a la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]