Mantiene México tasa anual de desempleo en 4.6% en marzo

Por Redacción (Fuente INEGI) | Fuente: Agencias | 2012-04-20

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran que durante marzo de este año el desempleo alcanzó 5.12% de la Población Económicamente Activa, cifra menor a la del mes previo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2012.- En marzo de 2012, la tasa de desocupación (TD) del país fue de 4.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje muy similar al reportado en igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 4.61 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el organismo informa que en marzo pasado los datos desestacionalizados muestran que durante dicho mes el desempleo alcanzó 5.12 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mes previo, de 5.17 por ciento.

En tanto, añade, las personas que trabajan en el sector informal representaron 28.76 por ciento de la población ocupada en marzo de este año, con lo que supera el dato del año previo de 28.15 por ciento.

El INEGI señaló que el 58.76% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa. Esta cifra se incrementó respecto a la observada el mismo mes del año anterior, que fue de 57.99%.

De la Población Económicamente Activa (PEA), el 95.38% estuvo ocupada el mes de referencia, sin embargo se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina "subocupados".  En marzo pasado éstos representaron el 8.3% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de -0.16 puntos porcentuales con relación al mes inmediato superior.

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.76% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.24% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OCUPADA

La población ocupada alcanzó 95.38% de la PEA en el tercer mes de 2012. Del total de ocupados, el 65.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.9% son patrones o empleadores, 23.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73% de de la ocupación total, es decir 7.1 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 43.4% del total, en el comercio 19.4%, en la industria manufacturera 15.4%, en las actividades agropecuarias 13.2%, en la construcción 7.1%, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

INDICADORES DE LA POBLACIÓN DESOCUPADA

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.62% de la PEA en marzo de 2012, porcentaje prácticamente igual al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 4.61 por ciento.

Por sexo, la TD en los hombres no presentó variación, al ubicarse en 4.71% en marzo de 2011 y de 2012, y la de las mujeres aumentó ligeramente de 4.45% a 4.47% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 25.3% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.6% y de 55.4%, respectivamente.

Los datos desestacionalizados muestran que en marzo pasado la TD alcanzó 5.12% de la PEA, nivel inferior al del mes previo (5.17%).

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 5.39% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en (-)0.05 puntos porcentuales a la observada en el tercer mes de 2011. Con base en datos desestacionalizados, la TD permaneció sin cambio respecto a la de febrero pasado.

INDICADORES DE LA POBLACIÓN SUBOCUPADA

La información preliminar de la ENOE durante marzo de 2012 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3% de la población ocupada.

Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.1 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.5% de la población ocupada masculina frente al 6.5% de la femenina, en marzo de este año.

En su comparación mensual, este indicador disminuyó (-)0.16 puntos porcentuales en marzo pasado respecto al mes inmediato anterior.

TASAS COMPLEMENTARIAS

Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México. Es importante subrayar que el resultado de estas tasas no es sumable a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de ellas y porque no todos los porcentajes que a continuación se mencionan quedan referidos al mismo denominador.

La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo. Ésta se ubicó en 10.95% respecto de la PEA en marzo del presente año, nivel mayor al de 10.26% de igual mes de un año antes.

La Tasa de Presión General incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo. Dicha tasa aumentó de 8.54% de la PEA en el tercer mes de 2011 a 8.61% en igual mes de este año.

La Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa decreció de 62.74% a 61.66% respecto de la población ocupada, en el periodo de referencia.

TASA DE CONDICIONES CRÍTICAS DE OCUPACIÓN

Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa se redujo de 12.01% a 11.70% entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012.

TASA DE OCUPACIÓN EN EL SECTOR INFORMAL

Se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación. Dicha tasa representó 28.76% de la población ocupada en el mes que se reporta; un año antes fue de 28.15 por ciento.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y DEL INEGI

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]