ONU: Narcotráfico desplaza a 160 mil personas en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-19

La disputa del narcotráfico por el control de las rutas ha desplazado a 160 mil personas en 7 estados del país; en lo que va de 2012 más de 24 mil personas han dejado Ciudad Juárez

GINEBRA, Suiza, abr. 19, 2012.- Las peleas por el control de rutas entre los cárteles de narcotráfico en México son la principal causa del desplazamiento interno de unas 160 mil personas, reveló hoy un informe avalado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según el informe elaborado por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), se estima que en 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio a causa de la violencia provocada por dichas pandillas.

El informe fue presentado este jueves en rueda de prensa por el titular de ACNUR, António Guterres, quien señaló que la violencia generada por las peleas de los narcotraficantes por el control de las rutas son la principal causa del desplazamiento en México.

Los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, indicó el informe.

En lo que va del presente año se calcula que han dejado sus hogares unas 24 mil 500 personas solo en Cuidad Juárez, indicó el documento.

Por otra parte y en lo que se refiere a los desplazados en Chiapas, en su mayoría indígenas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, subrayó que los afectados no han podido recuperar sus tierras ni regresar a sus hogares.

"A pesar de la ayuda del gobierno y de agencias internacionales cada vez se han vuelto más pobres", añadió.

Guterres recordó que "radica en los gobiernos la responsabilidad de la protección de los desplazados internos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]