Recorrerán zonas cercanas al Popo; se mantiene en fase 3

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-17

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, realizará un recorrido y pondrá en operación un albergue en Amecameca, para atender a la población en caso necesario

AMECAMECA, México, abr. 17, 2012.- Autoridades estatales mantienen recorridos y vigilancia en las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, desde la tarde de ayer que el Cenapred cambio de semáforo de alerta amarillo de Fase 2 a Fase 3 debido al incremento en la actividad del coloso.

Personal de Protección Civil estatal y municipales, así como de Seguridad Ciudadana, realizan este operativo permanente que está coordinado con el gobierno federal, sin que por el momento se reporten problemas.

El gobernador Eruviel Ávila realizará un recorrido y pondrá en operación un albergue en el auditorio de Amecameca, para atender en caso necesario a la población.

Los elementos que hacen los recorridos también se encargan de difundir las medidas preventivas que la población debe tomar ante la actividad del volcán.

El gobierno del estado informó que fueron supervisadas las rutas de evacuación constatando que están listas para su operación al 100 por ciento, sin problemas.

En el Estado de México las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl se ubican en los municipios de Amecameca, Tlamanalco, Atlauta, Ecatzingo, Juchitepec, Tenango del Aire, Ayapango, Tepetlixpa, y Ozumba.

PERMANECE VOLCÁN POPOCATÉPETL EN FASE 3 COLOR AMARILLO

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte más reciente, que a pesar de que el volcán Popocatépetl continúa en alerta color amarillo fase 3, su actividad va en descenso.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que después del tren de exhalaciones registrado ayer en la tarde, entre las 13:30 y las 22:00 horas, durante las últimas ocho horas la actividad sísmica del volcán decreció.

En su reporte de las 7:00 horas de este martes el Cenapred reportó que el volcán ha tenido ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.

Indicó que las emisiones de mayor importancia ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 y 06:38 horas.

Adicionalmente se han registrado segmentos de tremor armónico de muy baja amplitud, a partir de las 02:38 horas de este martes, que han sumado un total de 40 minutos.

El organismo señaló que el volcán ha permanecido despejado durante la noche y hasta el momento se puede observar con incandescencia moderada que alcanza una altura máxima de 300 metros y una pluma constante de vapor de agua y gases.

En ese sentido el nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Ante ello el Cenapred solicitó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

LLamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]