Sube semáforo de alerta por actividad del volcán Popocatépetl

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-16

Sube semáforo de alerta por actividad del volcán Popocatépetl; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirma que están listos para contingencia

PUEBLA, México, abr. 16, 2012.- El nivel del semáforo de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl fue elevado de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, tras la emisión de una fumarola sostenida y la caída de cenizas en la ciudad de Puebla, la noche de este lunes.

También hay reportes de autos y calles cubiertos por una fina capa de ceniza volcánica en Cholula y Huejotzingo.

En entrevista para el Noticiero con Joaquín López Dóriga, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que se elevó el nivel de alerta del semáforo por la actividad volcánica.

Señaló que, por el momento, todos los trabajos de las autoridades son preventivos y que se iniciará la revisión de las diez rutas de evacuación, en las comunidades cercanas al Popocatépetl.

Moreno Valle adelantó que realizará un recorrido por esas rutas este martes 17 de abril. Puntualizó que el radio de prevención abarca 12 kilómetros, en los alrededores del volcán y pide a los pobladores permanecer alertas.

Ante rumores de que el semáforo se elevó a alerta roja, el gobernador Rafael Moreno Valle señala que no se ha llegado a ese nivel, que implicaría el desalojo de las comunidades cercanas al Popocatépetl.

SEGOB NO DESCARTA EXPLOSIONES

La Secretaría de Gobernación (Segob), detalla que la determinación fue tomada por consenso entre los expertos del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl.

Desde hace varios meses, explicó, el Popocatépetl ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y a partir del viernes "se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava al interior del cráter", acompañados de fragmentos incandescentes.

Debido a ello no se descartan explosiones importantes de intensidad creciente, que lancen fragmentos incandescentes "a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones de los alrededores y la posibilidad de flujos piroclásticos y lodo".

Este último escenario, es decir los flujos piroclásticos, se presentarían en caso de que se siga incrementando la actividad, aclaró la dependencia federal.

Ante el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, el Sistema Nacional de Protección Civil preparará personal, equipos de desalojo y albergues, además de emitir alertas a los sistemas de navegación aérea.

También se limitará el acceso a zonas aledañas al volcán y se pondrán en marcha medidas preventivas contra la caída de ceniza y fragmentos, precisó la dependencia a través de un comunicado.

A la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se le recomienda mantener alto nivel de atención a la información oficial, ensayar desplazamientos a sitios seguros, de reunión y a albergues.

Se recomienda también mantener documentos importantes en una carpeta accesible y fácil de transportar, obedecer a las autoridades, mantenerse alerta y estar preparados para un posible desalojo.

Para la población que pudiera sufrir caída de ceniza, se le sugiere que no la mojen ni la envíen a los drenajes, porque los podría tapar, mientras que en referencia a los depósitos de agua potable, se recomienda revisar que estén bien cubiertos.

De igual forma se plantea no realizar ejercicio al aire libre, remover la ceniza de techos frágiles, utilizar cubrebocas y no respirar ceniza, la cual deberá ser recolectada en bolsas de plástico.

La Segob recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres monitorea permanentemente al volcán y adelantó que ante cualquier cambio relevante, se informará de manera oportuna en el sitio electrónico www.cenapred.gob.mx

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]