Descartan riesgos por ceniza del Popocatépetl

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-14

La Secretaría de Gobierno de Puebla la exhalación del Popocatépetl, que cubrió con una capa de ceniza a más de 30 poblaciones, no representa un riesgo para la población

PUEBLA, México, abr. 14, 2012.-El volcán Popocatépetl, en el centro de México, registró hoy una exhalación moderada de material incandescente y ceniza que cubrió con una capa de ceniza a más de 30 poblaciones, entre ellas la capital poblana, confirmaron fuentes oficiales.

La secretaría de Gobierno del estado de Puebla aseguró que este evento volcánico no representa un riesgo para las poblaciones cercanas al volcán donde viven más de 2 millones de habitantes, incluida la capital poblana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán registró una explosión moderada de material incandescente que fue desplazado a medio kilómetro del cráter lo que provocó una gran luminiscencia esta madrugada.

Añadió que aunado a esto, un viento atípico en las últimas horas provocó el desplazamiento de ceniza sobre más de 30 pueblos asentados en la orilla baja del Popocatépetl y sobre la ciudad de Puebla, a 125 kilómetros de la capital mexicana.

Las autoridades de Protección Civil confirmaron que las casas, edificios y vehículos amanecieron hoy cubiertos por una capa de ceniza de hasta tres centímetros de grosor después de un ambiente en el que ser percibía esta mañana como una densa nube sobre la ciudad.

Asimismo precisaron que las rachas de viento entre 60 y 90 kilómetros por hora que reportaron autoridades de Protección Civil, causaron la dispersión de las partículas.

Este viento atípico provocó la caída de tres árboles, tres anuncios y un poste en la ciudad de Puebla, aunque sin que se registraran daños graves ni lesionados, señalaron las autoridades.

Más tarde el volcán vecino que se ubica entre Puebla y la capital mexicana registró además una exhalación de vapor de agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros de alto que mantienen el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto indicó que mantiene una vigilancia en todos los pueblos afectados con la caída de ceniza para determinar si hubo algún otro evento atípico.
También recomendó cubrir los depósitos de agua y retirar la ceniza sin utilizar agua o echarla en los drenajes, ya que pueden obstruir los canales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]