Disminuye agua en presas de Sinaloa por sequía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-14

La prolongada sequía que se registra en Sinaloa disminuye el nivel de las presas que sostienen la agricultura local, señaló la Conagua

CULIACÁN, México, abr. 14, 2012.- La prolongada sequía que se registra en Sinaloa ocasionó que los embalses de las presas que brindan sustentabilidad a la agricultura local hayan descendido a niveles críticos, señaló la Conagua.

El descenso permite observar los vestigios de casas, iglesias y panteones de pueblos, como El Mahone, Sinaloita y El Toro, entre otros, que fueron desalojados y quedaron inundados en los vasos, donde en los panteones, se observan tumbas que datan de 1743.

El organismo federal indicó que hasta este fin de semana, las 11 presas de Sinaloa se encontraban al 10.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con mil 581.1 millones de metros cúbicos de agua.

El año pasado, en estas mismas fechas estaban al 48 por ciento de su capacidad, cuando almacenaban 15 mil 404.1 millones de metros cúbicos, expuso.

Esta situación afectó el funcionamiento de la planta hidroeléctrica de la presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte, que paró operaciones y la generación de electricidad se realiza a través de la obra de toma de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La presa Miguel Hidalgo y Costilla, se ubica en el cauce del río Fuerte, su central hidroeléctrica genera 60 megawatts y su embalse tiene una capacidad de dos mil 921 millones de hectómetros cúbicos.

Su uso primordial es la distribución de agua para uso agrícola del Valle del Fuerte, en el norte de la entidad.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que las presas con menos agua son la José López Portillo, que está al 4.2 por ciento con dos mil 908 millones de metros cúbicos, en el 2011, esta presa estaba al 46.2 por ciento.

La presa Adolfo López Mateos, se encuentra al 4.8 por ciento, con tres mil 86.6 millones de metros cúbicos, en 2011 se encontraba al 35 por ciento.

La presa Luis Donaldo Colosio, principal obra del sistema hidráulico río Fuerte registra un embalse de 720 millones de metros cúbicos que la ubican al 24 por ciento de su capacidad, este volumen es el más bajo en sus últimos nueve años.

Además del bajo almacenamiento de agua para uso agrícola que registran las presas, la situación se convierte crítica para los habitantes de comunidades rurales y se estima que 29 mil personas sufren los estragos de la falta del vital líquido.

Ante ello, la dirección de Protección Civil estatal traslada agua para uso doméstico en pipas, a comunidades rurales de 11 municipios de la entidad, como Culiacán, El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia y otros.

También se han construido 330 mil aljibes con capacidad de 10 mil litros cada uno.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]