Senado ratifica acuerdo de yacimientos transfronterizos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-12

Con 69 votos a favor, el Senado ratifica el acuerdo de yacimientos transfronterizos Méx-EU que da un marco jurídico a la exploración y explotación, además evita el 'efecto popote'

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2012.- El Senado de la República ratificó el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, firmado el pasado 20 de febrero.

El convenio permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos por ambos países en el Golfo de México, para evitar el llamado "efecto popote".

El acuerdo, que fue enviado al Ejecutivo federal, fue avalado con 69 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

El presidente de la Comisión de Energía, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, anunció el voto a favor de su bancada al señalar que sería un error no ratificarlo, "pues México se quedaría sin un marco jurídico para defender sus intereses ante los Estados Unidos".

"En ese momento estaríamos en las peores condiciones en las que gana quien tenga más recursos y mayor tecnología, como los Estados Unidos", aseveró.

El ex gobernador del estado de Sinaloa sostuvo que "no hubo ninguna presión para aprobar el acuerdo, que posibilita la explotación de yacimientos transfronterizos entre ambas naciones".

"Si no lo firmamos continuaríamos en la misma condición, y los Estados Unidos seguirán otorgando concesiones a empresas para que exploten los yacimientos", señaló Labastida Ochoa, quien dijo que en la elaboración del acuerdo se siguieron "las mejores prácticas internacionales".

Sin embargo, a nombre del PRD, el senador Pablo Gómez presentó una moción para suspender la discusión del dictamen por supuestas irregularidades en el proceso legislativo y por no citar a comparecer al secretario de Energía, Jordy Hernández Herrera, para explicar el contenido del acuerdo.

Afirmó que la Comisión de Energía avaló el convenio sin elaborar un dictamen y sin tomar en cuenta a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, por lo que seria "imprudente" aprobar el tratado, aunque finalmente la moción suspensiva fue rechazada por el pleno.

Por su parte, la ex canciller y senadora priísta, Rosario Green Macías, dijo que votarían a favor de ratificar el pacto debido a que en todo momento se mantiene la soberanía nacional sobre los recursos energéticos de México.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que se deja atrás "un vacío jurídico y cancela la posibilidad de una producción unilateral, no regulada, inequitativa e insuficiente" de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

Se contempla un proceso por el cual cada una de las partes está obligada a informar a la otra de la presencia de hidrocarburos en la frontera común y evitar un beneficio injustificado para uno de los países, añadió Green Macías.

Por su parte, el senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, indicó que el acuerdo "no es nuevo, no se está sacando de la manga, es un proceso que duró 20 años, por lo que no se están haciendo las cosas al vapor".

"Quienes voten a favor del acuerdo están votando a favor de los intereses de todos los mexicanos, no hay otra interpretación posible, no podemos permanecer en el statu quo, pues seria el peor de los escenarios", advirtió.

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, también pidió suspender la discusión del acuerdo por atentar contra la rectoría energética del Estado.

Según el acuerdo ratificado este jueves, se pretende establecer un marco jurídico para una explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en las fronteras marítimas entre las dos naciones.

Así, México y Estados Unidos reconocen los principios que promueven la utilización equitativa y razonable de los recursos transfronterizos y expresan su deseo de maximizar los beneficios a largo plazo de su explotación, así como proteger los recursos de ambos países.

El tratado también dispone que los ingresos derivados de la explotación de los yacimientos deberán ser gravados conforme a la legislación de México y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]