INEGI: En marzo, la inflación general en México fue de 0.06%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-09

Revela INEGI que a tasa anual, la inflación general en México se situó en 3.73% en marzo pasado, por arriba del 3.04% en el mismo mes de 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2012.- En marzo de este año, la inflación general en México fue de 0.06 por ciento, menor a la de 0.19 por ciento en igual mes de 2011 y por debajo de lo previsto por los analistas, debido sobre todo a la disminución en precios de productos agropecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a tasa anual, la inflación general se situó en 3.73 por ciento en marzo pasado, por arriba del 3.04 por ciento en el mismo mes de 2011, pero menor a la de 3.87 por ciento anual en febrero pasado.

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación de marzo es la menor para un mismo mes desde 2006, cuando fue de 0.13 por ciento, y también está por debajo del 0.08 por ciento previsto por el mercado para el tercer mes de este año.

A tasa anual, la inflación ligó su segundo mes consecutivo con retrocesos, luego del 4.04 por ciento en enero y el 3.87 por ciento en febrero, además de que se ubica dentro de la meta del Banco de México para 2012, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En un comunicado, el INEGI reportó que los productos con precios al alza en marzo fueron: servicios turísticos en paquete, jitomate, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, transporte aéreo, gas doméstico LP, carne de res, plátanos y productos para el cabello.

En contraste, los productos con precios a la baja en el tercer mes del año fueron tomate verde, servicios de telefonía móvil, trámites vehiculares, huevo, calabacita, papa y otros tubérculos, servicio de Internet, pollo, electricidad, y chile serrano.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en marzo fueron San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Chetumal, San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, La Paz, Culiacán, Querétaro, y Chihuahua.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Tulancingo, Cortázar, Colima, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Morelia, Cuernavaca, y Villahermosa.

Expuso que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una variación mensual de 0.09 por ciento en marzo de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 5.51 por ciento, cifra mayor a la de 3.50 por ciento anual en marzo de 2011.

Por su parte, la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.24 por ciento en marzo de este año, dato menor al de 0.30 por ciento en igual mes de 2011.

La inflación subyacente a tasa anual se ubicó en 3.31 por ciento en marzo de 2012, por arriba del 3.21 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se acrecentó 0.25 por ciento (en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.27 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.24 por ciento.

A su vez, el índice de inflación no subyacente descendió 0.55 por ciento en marzo, cifra que se compara con la disminución de 0.16 por ciento en igual mes del año pasado, mientras que a tasa anual se situó en 5.12 por ciento, por arriba del 2.46 por ciento en marzo de 2011.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 1.61 por ciento (destaca en este grupo la baja en 3.70 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.04 por ciento.

Por otra parte, el INEGI informó que en marzo pasado el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.28 por ciento, y con ello la tasa de crecimiento anual se situó en 5.57 por ciento.

El comportamiento mensual fue consecuencia de la baja de 2.55 por ciento en el índice de precios del sector primario (donde destaca el sector agropecuario con una reducción de 2.83 por ciento en sus precios), mientras que el índice del sector secundario se incrementó 0.23 por ciento y el del sector terciario aumentó 0.76 por ciento.

El Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.43 por ciento en marzo y su tasa anual fue de 4.83 por ciento.

El organismo agrega que el INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un ascenso mensual de 0.03 por ciento, lo que representó un crecimiento anual de 6.88 por ciento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]