Campo de Durango atraviesa situación crítica por sequía

Por Carlos Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-06

A una semana del inicio de la temporada de estiaje, la situación en el campo de Durango es crítica; los daños se incrementan ante la prolongación de la sequía

DURANGO, México, abr. 6, 2012.- A una semana de haber iniciado la temporada de estiaje, la situación en el campo de Durango es crítica. Luego de trece meses sin lluvias importantes en todo el estado, los daños continúan incrementándose ante la prolongación de la sequía.

Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Durango dijo que "cada día la situación es más complicada, no hay agua para el ganado, no hay agua para los habitantes de muchas comunidades, no hay alimentos, no hay empleos".

Según los últimos reportes, poco más de 80 mil cabezas de ganado murieron por falta de agua, mientras que en el sector agrícola las pérdidas ascienden a 800 millones de pesos en cultivos de frijol que no lograron desarrollarse.

Más de 50 mil productores del sector social han sido los más afectados. Martín Zavala es uno de los productores afectados y afirma que es difícil obtener pastura para los animales.

Productores de todas las regiones del estado optaron por reducir sus hatos ante la falta de alimento. Cerca de 200 mil vientres fueron sacrificados y la cifra pudiera incrementarse ante la prolongación de la sequía.

Rafael Domínguez, otro productor afectado, señala que "si no llueve, se va a acabar el ganado, ya tendría uno que vender lo poquito tiene. Y luego se las pagaron a uno pues bien baratísimo de a tiro, una vaca que pagaban a siete, ocho  pesos, la pagaron a tres, a cuatro pesos fíjese".

Autoridades en el estado, han implementado diversas medidas para dotar de agua para el consumo animal a las comunidades con desabasto del vital líquido. Diariamente miles de litros son distribuidos a través de pipas y ya se trabaja en la perforación de pozos.

Carlos Matuk, secretario de Agricultura y Ganadería de Durango declaró que estan buscando fuentes de agua en manantiales y acopios muy lejanos para hacer llegar la infraestructura necesaria.

Hasta el momento, las perdidas para el sector agrícola y ganadero en Durango por la sequía superan los tres mil millones de pesos, mientras que aún se evalúa la perdida en la   producción de cultivos frutales que pudiera alcanzar hasta el  60 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]