Hay 58 mexicanos con pena de muerte en EU: CNDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-05

La CNDH informa que hasta 2011, 58 mexicanos estaban condenados a muerte en cárceles de EU; asegura que de 2000 a 2011 se logró revocar esta pena a 745 mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2012.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario intensificar las acciones orientadas a evitar la aplicación de la pena de muerte en los casos de mexicanos recluidos en cárceles extranjeras.

El organismo detalló que hasta 2011 tiene registro de 58 mexicanos condenados a muerte en prisiones de Estados Unidos, de los cuales 39 casos forman parte de la demanda conocida como el "Caso Avena".

Esa demanda la presentó el gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que se omitieron garantías procesales contempladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Señaló que Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua son las entidades federativas que registran un mayor número de connacionales condenados a muerte en dicha nación norteamericana.

En un comunicado detalló que del año 2000 a 2011, 745 mexicanos han logrado el beneficio de revocación de la pena de muerte, según cifras oficiales.

Refirió también que un caso pendiente es el de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, quienes podrían ser condenados a morir en la horca si son declarados culpables en Malasia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que la condena capital es la sanción más grave contra las personas, cuyo cumplimiento se aplica con carácter irreversible y es una medida que no garantiza la impartición de justicia.

Por ello el organismo nacional realiza acciones para dar seguimiento y verificar que los mexicanos sentenciados a la pena capital en el extranjero reciban asistencia consular y jurídica, además de analizar los pronunciamientos correspondientes para que, en los casos que proceda, se les conmute esta condena por la de prisión.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]