Desmiente gobierno a la Coparmex

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-05

El Gobierno mexicano desmiente 'categóricamente' declaraciones del líder de la Coparmex acerca de que 160 mil empresas abandonaron el país por la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 4, 2012.-  El Gobierno de México rechazó hoy "categóricamente" las afirmaciones "sin sustento" del líder de la patronal, Alberto Espinosa, quien afirmó este martes que más de 160 mil empresas abandonaron el país el año pasado por la inseguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Economía "rechaza categóricamente las afirmaciones realizadas sin sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas". En respuesta a las declaraciones de Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la dependencia refirió que, "sin mencionar la fuente empleada", el líder afirma que sólo en 2011, más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país.

"Esa información no es consistente con la creación del empleo formal durante ese año (590 mil 797 empleos en términos netos), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana en 2011 (3.9%), y el aumento observado en el número de patrones afiliados al Seguro Social, que totalizó 828 mil 529 (0.3 % superior en términos anuales)", expuso la dependencia.

Indicó que de acuerdo con la oficina gubernamental de estadísticas, en un periodo de seis meses después de concluidos los Censos Económicos 2009, de cada 100 pequeñas y medianas empresas existentes, "poco más de seis cerraron y poco más de siete iniciaron actividades".

"Si bien es cierto que los establecimientos más pequeños son los que presentan mayores cambios o los que se enfrentan a mayores dificultades para subsistir, son al mismo tiempo los que registran un mayor crecimiento; es decir, se abrieron más establecimientos de los que se cerraron", enfatizó.

Según datos oficiales, al cierre de 2010 había en México  5.14 millones de empresas que daban empleo a 27.7 millones de personas.

El 95.2 % del total, unos 4.8 millones son microempresas, el 4.3%, unos 221 mil son pequeñas empresas, el 0.3 %, 15 mil 400 son medianas y el 0,2 %, unas 10 mil 300 son grandes compañías.

En su mensaje, el líder patronal agregó que "el clima de violencia provocó que se dejara de recibir una derrama de 800 millones de dólares en los últimos cinco años debido a que 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron no hospedarse en México".

Ese dato, replicó la Secretaría de Economía, "significaría 12.63% menos del total de turistas a México recibidos en 2011, lo que resulta irreal".

Añadió que la Secretaría de Turismo ha informado que el año pasado México registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que más de 190 millones de personas recorrieron los atractivos turísticos del país.

El Gobierno explicó que no existen estadísticas formales sobre el cierre de empresas por la inseguridad, por lo que invitó al dirigente empresarial "a que sustente sus dichos o comparta las cifras con las autoridades, con el espíritu de trabajar en conjunto para atender los problemas que puedan tener empresas y empresarios".

Espinosa aseguró que "empresarios y familias enteras se van a otros países, en busca de seguridad y bienestar", y alertó sobre el avance del crimen organizado y de la inseguridad en el país a niveles "no vistos en décadas".

Desde que asumió el poder el presidente mexicano, Felipe Calderón, en diciembre de 2006, unas 50 mil personas han muerto por la violencia desatada por los carteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]