Combaten tráfico de armas y drogas en frontera con Texas

Por Primitivo López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-01

Autoridades de Estados Unidos combaten el tráfico de armas y drogas en la frontera de México con Texas, a pesar de que no hay una sola ruta establecida para el trasiego

NUEVO LAREDO, Mëxico, abr. 1, 2012.-  Al menos en el sur del estado de Texas, no hay una ruta establecida para el contrabando de armas de fuego a México, asegura Eugene Garza, director regional de Aduanas de los Estados Unidos, con jurisdicción desde Del Rio a Brownsville.

Estos datos se difunden en relación al aseguramiento de armas que realizó personal militar en San Juan de Sabinas, Coahuila, población cercana con la frontera de Piedras Negras e Eagle Pass y también al cruce entre los Dos Laredos.

Eugene Garza señala que "hay veces que (las armas) aparecen aquí, hay veces que aparecen allá pero no, hemos visto una indicación de que haya disminuido en Laredo y se haya ido para otro lado".

Dijo que el combate al tráfico de arsenales en los puentes internacionales que comunican con México es continuo y lo aplican diferentes agencias federales, entre ellas la de Inmigración y Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Departamento del Sheriff.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un vehículo cisterna abandonado en cuyo interior encontraron 40 Fusiles AK-47, Nueve fusiles AR-15, un fusil M16, un aditamento lanza granadas, once mil 546 cartuchos de diferentes calibres y 445 cargadores para diferentes armas.

Esta acción formó parte de la operación "Noreste" en la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y de la Delincuencia Organizada.

Además, en tan sólo diez días, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo, Texas, confiscaron cargamentos de heroína, metanfetaminas y marihuana valuados en más de 12 millones de dólares.

La detección de los estupefacientes se realizó en los puentes internacionales de Laredo que comunican con Nuevo Laredo, Tamaulipas. Dos de los presuntos contrabandistas de drogas son mexicanos.

Estas acciones forman parte de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, asegura Sidney Aki, director de Aduanas. "Es responsabilidad, nada más checar, carros y autobuses, para controlar, para impedimento de entrar en los Estados Unidos".

Destaca el caso de la metanfetamina decomisada, en el que una mujer de 36 años, residente en San Antonio, Texas, cruzó a pie el puente internacional  "Puerta a las Américas" y al ser revisada llevaba pegadas al cuerpo varias bolsas con el narcótico cristalino.

Los paquetes con marihuana fueron descubiertos a bordo de cajas-tráiler escondidos entre cargamentos de chiles jalapeños frescos y muebles de madera. Un cargamento de heroína pura fue detectado en una camioneta conducida  por un hombre, de 37 años, nativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, 3.5 kilos de cocaína los intentó cruzar de contrabando a territorio norteamericano  un mexicano residente en Chicago, Illinois.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]