Galván dice que es 'fundamental' modernizar al Ejército

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-30

En Chile, el secretario de la Defensa reconoce la necesidad de modernizar a las Fuerzas Armadas para poder responder en la lucha contra el crimen

SANTIAGO DE CHILE, Chile, mar. 30, 2012.- El secretario de la Defensa Nacional de México, general Guillermo Galván, dijo en la capital chilena que para el Ejército mexicano es "fundamental" modernizarse a fin de responder con eficacia ante el combate contra el narcotráfico.

El jefe militar aseveró que la modernización de las Fuerzas Armadas mexicanas "es fundamental para esta lucha (contra el narcotráfico) que estamos llevando a cabo y, desde luego, para efectos de la defensa nacional".

Galván, quien realiza una visita oficial a Chile, afirmó que para las instituciones armadas de su país "es muy importante tener una fuerza con la capacidad de responder" a los desafíos de seguridad y a eventuales amenazas externas.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó que "afortunadamente" su país no enfrenta por ahora ninguna amenaza exterior, pero las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para actuar "en caso de una lamentable situación de conflicto".

El jueves, Galván visitó la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), donde se reunió con directivos de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile, de la brasileña fabricante de aviones Embraer y del consorcio aeronáutico europeo EADS.

El jefe militar mexicano señaló que esas reuniones tuvieron por objeto "explorar algunas posibilidades para la adquisición de algún tipo de aeronave" y sistemas de mantenimiento de flotas aéreas, "que es una vertiente muy importante para México" en estos momentos.

Indicó que, además, durante su visita a este país sudamericano ha dialogado con sus pares chilenos sobre "el problema de seguridad que tenemos" en México, donde se libra una intensa lucha contra las bandas del narcotráfico y el crimen organizado.

"Ha sido una visita muy profesional desde el punto de vista de lo que es la defensa nacional", agregó.

El titular de la Sedena estableció con sus pares la agenda de cooperación 2012-2014 entre las Fuerzas Armadas de ambos países, la cual incluye intercambio académico y la participación de oficiales mexicanos en cursos de especialización del Ejército de Chile.

Galván fue condecorado la víspera con la medalla "Cruz de la Victoria" por parte del comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, en un acto que se llevó a cabo en el patio de honor de la Escuela Militar de esta capital.

El secretario mexicano de Defensa señaló que la condecoración representa un estímulo a los esfuerzos que hacen el Ejército y Fuerza Aérea de México para cumplir sus misiones con profesionalismo y eficiencia "frente a desafíos regionales de espesura".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]