Aprueban Ley de Justicia para Adolescentes

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-28

Diputados aprueban la nueva ley para jóvenes que delinquen y tengan entre 12 y 18 años de edad; se crean jueces, ministerios públicos y defensores de oficio especializados en adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2012.-La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes que se aplicará a jóvenes que delincan y tengan entre 12 y 18 años de edad.

Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que se "establece un procedimiento para procesar los asuntos de los adolescentes entre 12 y 18 años? y solamente con excepción, establece la prisión para menores de 18 y 14 años".

La minuta procedente del Senado, que debió aprobarse hace 6 años, de acuerdo a una reforma constitucional al artículo 18, establece que los adolescentes de entre 14 y 18 años que cometan delitos federales como secuestro, narcotráfico, serán recluidos en centros de internamiento especializados en menores, que sustituirán a los tutelares.

Los menores de 14 años que se encuentren en estos casos no serán internados en los centros, sino serán sujetos de tratamiento en libertad.

Para los adolescentes se establecen diversas formas de prisión, como el internamiento domiciliario, internamiento en horas libres o por excepción.

Situación que determinarán los jueces de distrito especializados en adolescentes, figura que junto Ministerios Públicos y Defensores Públicos se crean con esta reforma.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa, señaló que "se trata de establecer todo un sistema que le permita brindar al adolescente un trato acorde a sus condiciones y la protección que requiere como sujeto de derechos y responsabilidades, pero también tomar en consideración su condición de personas en desarrollo".

Y es que dijeron, en el 72 por ciento de los delitos cometidos en territorio nacional en los últimos 10 años participaron jóvenes de entre 14 y 21 años.

Por lo que el 10 por ciento de los internos de las 429 cárceles del país, cerca de 12 mil 500, de 123 mil presos,  son adolescentes.

La mayoría de los legisladores rechazó que esta sea una reforma restrictiva de la libertad de los adolescentes, como denunció el Partido del Trabajo, en voz del diputado Jaime Cárdenas.

"Dentro de poco, todos vamos a estar en las cárceles, los niños, los jóvenes, los adolescentes, los adultos y los viejos", dijo.

El diputado del PAN, Óscar Arce, reviró:

"Quien diga que esta ley no es garantista está mintiendo, estamos hablando de una ley que cumple con todos los requisitos para rescatar de reclutamiento del crimen organizado a los adolescentes".

La nueva Ley de Justicia para Adolescentes fue aprobada por 279 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, y devuelta al Senado para su análisis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]