Extraditan a México a integrante del Cártel del Golfo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-24

Autoridades de Guatemala extraditaron a México a Serapio Gutiérrez, presunto integrante del Cártel del Golfo; se fugó junto con 81 reos del penal de Reynosa, Tamaulipas, en 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2012.- Autoridades de Guatemala extraditaron a México a Serapio Gutiérrez García, presunto integrante del Cártel del Golfo, quien en 2010 se fugó del penal de Reynosa, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El operativo estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes viajaron a la capital de Guatemala para trasladar a Gutiérrez García y entregarlo a personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

De acuerdo con la PGR, ese sujeto sería responsable de los ilícitos de contrabando, alteración de registros de identidad de vehículo y de evasión de preso, así como de acopio y portación de armas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Gutiérrez García, de nacionalidad guatemalteca, fue detenido con otras dos personas por elementos del Ejército Mexicano el 20 de septiembre de 2009 en Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo el 10 de septiembre de 2010 se fugó junto con 81 reclusos del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, por lo que el juez de esa entidad libró orden de aprehensión en su contra por ese delito.

Derivado de la solicitud de extradición internacional formulada por México a Guatemala, el 4 de marzo de 2011, el prófugo fue detenido en la capital de ese país por la Policía Nacional guatemalteca.

Luego de haber seguido el procedimiento respectivo las autoridades de la nación sudamericana acordaron procedente su entrega a las autoridades mexicanas, que se concretó el miércoles pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]