Cossío: Difícil sostener idea de libertad inmediata de Cassez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-22

Aunque no se puede descartar, el ministro de la Corte señaló que tendrán que esperar el sentido del proyecto que ahora está en manos de la ministra Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2012.- El ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, consideró que es difícil que en el próximo proyecto de resolución del recurso de revisión de amparo directo que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, se sostenga la idea de la libertad absoluta e inmediata.

Sin embargo, dijo, no se puede descartar que se dé un fallo similar en el segundo proyecto radicado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "porque la señora ministra (Olga) Sánchez Cordero que es la ponente está en libertad absolutamente de hacer lo que quisiera".

Entrevistado luego de su participación en el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, señaló que lo que puede pasar es que la ministra pudiera insistir bajo otra metodología en el mismo efecto y si se repitiera la votación, se tendría que acudir a las reglas, se tendría que resolver en el pleno de la Corte.

Reiteró que es difícil sostener la idea de la liberación en los términos del primer proyecto, pero no se puede descartar.

En ese sentido, refirió que "por la forma de votación, si el ministro (Jorge Mario) Pardo y el ministro (Guillermo) Ortiz están por no liberar y yo estoy liberando para efectos, si se insistiera en la posición de liberar lo único que haríamos sería repetir la votación".

Mencionó que el caso está en un amparo directo en revisión y la solución es como en todos ellos, mandar al Tribunal Colegiado para que éste a su vez turne la resolución al unitario y se dicte una nueva resolución quitando la audiencia por la falta de asistencia consular y algunos testimonios que pudieron haber sido afectados.

En este caso, el ministro de la Primera Sala de la SCJN refirió que una vez que se eliminen esos elementos se puede dictar una resolución completa con lo que proceda, ya que el caso se trata de un amparo directo en revisión y no en de un amparo directo que fue atraído por la SCJN.

Si se exige que a Cassez se le aplique la técnica jurídica con rigor, "nosotros también debemos ser muy rigurosos en lo que estamos haciendo", porque cuando se atrae un amparo directo, se sustituye al tribunal colegiado, pero al ser un amparo directo en revisión se estudia sólo el problema de constitucionalidad.

Cabe mencionar que el miércoles pasado la Primera Sala de la SCJN desechó el proyecto que presentó el ministro Arturo Zaldívar que ordenaba la liberación absoluta e inmediata de la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por el Primer Tribunal Unitario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]