Se consideran 56% de mexicanas discriminadas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-15

Según un estudio de la Conapred, 56% de las mexicanas considera que no se respetan sus derechos y que sus principales problemas son económicos y de falta de empleo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2012.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, señaló que 56% de las mexicanas considera que no se respetan sus derechos, y que sus principales problemas son económicos y de falta de empleo.

En el marco de la presentación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), destacó que una particularidad de ese documento es que presenta desglosada la percepción de las mujeres.

Expuso que los resultados dejan de manifiesto que para las mujeres la brecha de desigualdad aumenta en el ejercicio real de sus derechos, los cuales aún están determinados por las prácticas culturales.

Eso se ve reflejado cuando 16% de las indígenas respondió que sí pide permiso para decidir por quién votar, mientras que en las mujeres no indígenas el porcentaje se reduce a 8.7%.

Puntualizó que ante ese escenario se debe atender la reciente recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se llamó a México a aplicar acciones para prevenir y eliminar la discriminación hacia las indígenas.

A su vez Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que las mujeres viven discriminación por ser indígenas, pobres, adultas, jóvenes o trabajadoras del hogar, pero principalmente por el hecho de ser mujeres.

Aseveró que "las mujeres somos discriminadas; si naciéramos hombres tendríamos 10, al nacer mujeres, tenemos nueve; al tener una discapacidad, ocho; al ser pobre, siete; al pertenecer a un grupo indígena, seis y así podríamos ir bajando puntos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]