Margarita Zavala: Deben infantes vivir felices y protegidos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-14

Afirma la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, que los niños y adolescentes son fundamentales para México y tienen derecho a ser felices

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 13, 2012.- La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, afirmó que los niños, niñas y adolescentes son fundamentales para México y tienen derecho a vivir felices y protegidos.

Durante la firma del Acuerdo para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó los esfuerzos del Estado en tratar a los infantes como lo que son, niños.

"Hablar de niños es hablar de desarrollo, de futuro, de esperanza, también del presente y por lo mismo de protección. Todos los niños tienen derecho a ser felices, a vivir protegidos con oportunidades para desarrollarse de forma sana con libertad y dignidad", enfatizó.

Zavala Gómez del Campo destacó que a los adultos les toca dar esa protección efectiva en el día a día en la casa, en la escuela, en la comunidad y en las circunstancias especiales o extremas.

Refirió que para ello se estableció desde 2010 una mesa interinstitucional, con la cual el Estado mexicano estableció que los menores deben ser tratados así, como niños y como niñas, no como adultos.

Dicha mesa está integrada por las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), así como por la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y la propia CNDH.

"Se trata de eso, de no sólo amar a los niños y a las niñas, sino saber qué hacer en todos los momentos y particularmente qué hacer en esos momentos difíciles cuando por algunas circunstancias están ahí", indicó.

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abundó que en circunstancias en las que, de forma lamentable, los infantes son testigos, participantes o víctimas de hechos violentos es necesario adecuar el tratamiento que se les da en cuestión de garantías individuales.

Enfatizó que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados" y tampoco lamentarlos, sino que se tiene que saber qué hacer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]