Arraigan al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-13

Un juez federal penal arraigó por 40 días a Erick Valencia, 'alias el 85', presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2012.- Un juez federal penal arraigó por 40 días a Erick Valencia Salazar, apodado "el 85", presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la medida cautelar también se aplicó a sus lugartenientes Otoniel Rubio Silva "Tony Montana" y José Luis Salazar Gutiérrez "el Chelis".

Los tres presuntos narcotraficantes están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que se solicitó el arraigo para robustecer la averiguación previa.

La captura el 9 de marzo de Valencia Salazar ocurrida en Zapopan, Jalisco, originó varios bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, hechos por lo que también fueron detenidas al menos 12 personas.

De acuerdo con las investigaciones "el 85" es señalado como el líder del grupo delictivo conocido como Los Matazetas, que presuntamente ejecutó a 35 personas en Veracruz en septiembre.

Esta persona se convirtió en el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al momento de su captura a los tres arraigados se les aseguraron seis armas cortas, 16 fusiles AR-15 con aditamento de lanza granadas, dos ametralladoras, dos fusiles Barrett y tres granadas de mano de fragmentación.

También se les decomisaron 119 cargadores para diversas armas, 69 mil cartuchos de diferentes calibres, tres silenciadores, equipo de comunicación, vestuario, documentación diversa y dos vehículos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]