Avala Senado federalizar delitos contra periodistas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-13

Por unanimidad, avalan que autoridades federales tengan la facultad de atraer e investigar los delitos del fuero común cuando se presenten agresiones a reporteros o periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2012.- El Senado de la República aprobó por unanimidad que las autoridades federales tengan la facultad de atraer e investigar los delitos del fuero común, en los que se vean involucrados como víctimas reporteros o periodistas.

El dictamen avalado con 95 votos, señala que toda autoridad federal podrá conocer de delitos del fuero común cuando tengan conexión con ilícitos que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información y la libertad de expresión o imprenta.

Al hablar a favor, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Melquiades Morales explicó que con la reforma se establece un mecanismo de excepción en el artículo 73 de la Constitución que permite la federalización de los delitos contra la libertad de expresión.

"Se pretende contar con un marco jurídico adecuado para que la Federación investigue violaciones al derecho de quienes ejercen la profesión del periodismo, cuando las autoridades estatales así lo soliciten o a petición de la víctima cuando el autor del ilícito sea un servidor público local", añadió.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las dependencias federales encargadas de la seguridad pública, tendrán la obligación de establecer medidas de prevención contra estos delitos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata Perogordo, indicó que en los estados se puede inhibir la libertad de expresión sin que haya un correcto tratamiento de esta violación.

Por eso, nos congratulamos porque el Senado vuelve a levantar la mano a favor de las libertades y los derechos, para que las violaciones locales a la libertad de expresión sean atraídas por las autoridades federales, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el vocero de los senadores del PRI Carlos Jiménez Macías, afirmó que la violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse.

Aseguró que para la comunidad internacional México es uno de los países más peligroso en todo el mundo para ejercer la libertad de expresión, sólo debajo de Irak, por lo que estas reformas permitirán avanzar en la protección de los periodistas en México.

Las reformas constitucionales, aprobadas ante la presencia de directivos de diversos medios de comunicación nacionales y del extranjero, fueron enviadas a los congresos de los estados, para que siga su trámite legislativo.

Tras la aprobación, a petición del senador del Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, el pleno del Senado guardó, de pie, un minuto de silencio en memoria de los periodistas desparecidos o asesinados en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]