Activistas piden llevar caso de víctimas de Cassez a la SCJN

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-12

Defensores de víctimas del secuestro exigen que el caso de Florence Cassez se discuto en el Pleno y no sólo en la Primera Sala; piden que sean tomados en cuenta testimonios de víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2012.- Organizaciones defensoras de víctimas del secuestro exigieron que el caso de Florence Cassez se discuta en el pleno y no sólo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Isabel Miranda de Wallace pidió también a la SCJN tomar en cuenta los testimonios de las tres víctimas del secuestro en el que participó la francesa Cassez.

En su calidad de presidenta de la agrupación civil Alto al Secuestro, destacó que acude a esta instancia a decirle al máximo tribunal del país, en especial al ministro Arturo Zaldívar, quien lleva el caso, que "no se están respetando los derechos de las víctimas".

Por ello, opinó, "se están lesionando de manera importante los derechos de tres víctimas que fueron sujetas de secuestro por Florence Cassez", y de aprobarse, sentaría un precedente de impunidad.

Además, consideró inusitado que se publique en el portal en Internet de la SCJN el proyecto en el que se habla de la supuesta liberación de la francesa, pues se hace lo mismo que se reclama con la transmisión del video de su captura: "está sugestionando a toda la población y está ocasionando una polémica innecesaria".

Aseveró que es responsabilidad del Estado, y con mayor razón de la SCJN, garantizar los derechos de las víctimas, pero más aún procurarles justicia.

"Exigimos que esto sea subido al pleno y no sólo analizado en la Primera Sala; creemos que se están tomando determinaciones hipergarantistas, esto es, valorando en demasía los derechos de los procesados e ignorando completamente los derechos de las víctimas", dijo.

Miranda de Wallace reiteró que es un hecho delicado, porque se da en un contexto de inseguridad en el país, donde la impunidad prevalece, ya que menos de dos por ciento de los delitos llegan a una sentencia; "ahora con esto, señor Ministro, usted está abriendo la puerta a la impunidad, porque con este criterio cualquiera puede quedar libre".

Además, se hizo un llamado a la Primera Sala de la SCJN para que reciba a las víctimas, "que las escuchen, que les pregunten si tienen dudas, porque para el ministro pareciera que el secuestro no existió, y ya se le olvidó al ministro que a Florence Cassez se le ubicó en tiempo, modo y lugar".

En su oportunidad, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que para el organismo "es fundamental estar del lado de quien es víctima del delito y requiere alcanzar la justicia correspondiente".

En ese contexto, ofreció todo el apoyo institucional con los límites que corresponden a Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro por la banda del Zodiaco.

Luego de señalar que la Comisión Nacional no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, aseguró que sí puede brindarle todo el apoyo que corresponde como víctima.

Ello, explicó, con el objetivo de que pueda tener la certeza de que los procesos que se lleven a cabo con cualquier autoridad administrativa se desarrollen en los términos de ley.

En tanto, Ezequiel Elizalde manifestó su mejor disposición a presentar una queja por las amenazas que ha recibido y por la situación en la que se encuentra, recurso que se iniciará, investigará y, por el que en su momento se emitirá la determinación que corresponda.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]