CNDH: Servidores que violan garantías violan la Constitución

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-10

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, criticó a los servidores públicos que violan las garantías de la población ya que también violan la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2012.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, criticó ante estudiantes de la Universidad Anáhuac a los servidores públicos que atentan contra las garantías fundamentales de la población.

Al dictar la conferencia magistral "La Eficacia en la Protección de los Derechos Humanos", el ombudsman nacional dijo que cuando los funcionarios atentan contra esas garantías, violan también la Constitución.

"Resulta extremadamente grave el daño que se le ocasiona a México en su desarrollo cuando se desvía el sentido institucional, cuando en lugar de cumplirse con la función, se pervierte", subrayó.

Plascencia Villanueva destacó que en un Estado democrático no se justifica que un servidor público agravie a la sociedad, cuando su papel y función elemental es servirla.

Recordó que la reforma constitucional promulgada en junio, fortalece las atribuciones de la comisión y destaca la rendición de cuentas de funcionarios ante el Poder Legislativo cuando no acepten o rechacen recomendaciones.

Precisó que con la reforma al Artículo 102 Apartado B, quedó asentado que cualquier servidor público que se niegue a aceptar o a cumplir con una recomendación, puede ser llamado, a solicitud de la CNDH, ante el Senado para que explique los motivos de su actitud.

"Esperamos que los cambios a la Constitución sean el punto de partida de un nuevo periodo para el país. Una modificación de la columna vertebral del Estado mexicano que genere una dinámica distinta en la administración, donde no haya duda alguna que todos los servidores públicos deben estar comprometidos con los derechos humanos", dijo.

El presidente de la CNDH indicó que todos los servidores públicos, al asumir su cargo, protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución, y durante ese acto se plantea que en caso de no cumplir con ello la sociedad se los puede reclamar.

Por eso la importancia de contar con una legislación que permita tener la garantía de que una autoridad está para servir a la sociedad, no para servirse de la institución en la que labora, señaló.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]