SCJN no se pronunciará sobre culpabilidad de Cassez

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-08

La SCJN publicó en su página de internet el proyecto en el que el ministro Arturo Zaldívar propone la libertad de Florence Cassez; el ministro ponente señala que no se discutirá si la ciudadana francesa es inocente o culpable, sólo si hubo irregularidades en su proceso

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2012.- La Suprema Corte de Justicia difundió en su página de internet el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que propone la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

En el proyecto, el ministro aclara que la Primera Sala de la Suprema Corte no analizará si Florence Cassez es culpable o inocente de los delitos por los que fue sentenciada.

El ministro Zaldívar explica que la Suprema Corte sólo analizará si hubo omisiones, errores o irregularidades en todo el proceso legal que enfrentó desde el momento de su aprehensión y hasta la sentencia definitiva que ratificó su condena.

El ministro Arturo Zaldívar señala que el caso llegó a la Suprema Corte a solicitud de la defensa de Florence Cassez.

Que de acuerdo al expediente, en 2003, Florence Cassez, de nacionalidad francesa, llegó a la Ciudad de México. Que en 2004 conoció e inició una relación con Israel Vallarta, jefe de "Los Zodiacos", una banda de secuestradores.

Que el 9 de septiembre de 2005, Florence Cassez se fue a vivir con Israel Vallarta al rancho "Las Chinitas".

Y que en diciembre de 2005, fueron detenidos en ese rancho, donde se encontraban personas secuestradas.

El 25 de abril de 2008, Florence Cassez fue encontrada culpable y sentenciada a 96 años de prisión, pena que en marzo de 2009 se le redujo a 60 años.

El ministro Zaldívar concluye que se violaron los derechos de Cassez a la presunción de inocencia; a ser puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, y a contactar de inmediato al consulado de Francia en México.

El caso será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte el próximo 21 de marzo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]