PGR defiende culpabilidad de Florence Cassez frente a ministro

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-08

La PGR expresa su preocupación porque el proyecto del ministro Zaldívar no atiende el derecho de las víctimas y no acredita la supuesta deformación de la realidad con que se pretende amparar a Florence Cassez

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2012.-La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su preocupación porque el proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar, que propone otorgar el amparo y liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, no toma en cuenta los derechos de las víctimas.

La dependencia señaló en un comunicado, que la sentenciada Florence Cassez fue hallada culpable por el Juez de primera instancia y el Tribunal de apelación, por la comisión de tres secuestros, posesión y portación de arma de fuego, y delincuencia organizada.

"Manifestamos, en este sentido, una lógica preocupación por el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación del valor de las declaraciones de las personas secuestradas, sin que obre elemento alguno que acredite la supuesta deformación de la realidad a la que alude el Ministro Ponente", cita la misiva.

La PGR insiste en que, con base en los abundantes elementos disponibles y atendiendo a la defensa de los derechos de las víctimas, espera que la Corte modifique el sentido y alcance del proyecto, y deje "incólume la responsabilidad penal de Florence Cassez por los delitos que fue condenada".

En su larga tarjeta informativa, la Procuraduría agrega que la sentenciada ya combatió la resolución mediante un juicio de amparo directo, que le fue negado.

"Tres instancias judiciales federales consideraron que en este caso el Ministerio Público de la Federación logró acreditar el tipo penal de los delitos graves por los que ejercitó acción penal y determinó la responsabilidad penal de Florence Cassez?

"Respecto a la presunta violación al derecho de la extranjera a la notificación, contacto y asistencia consular?no son los policías quienes tienen la obligación de dar el aviso consular. Fue en este caso el Ministerio Público quien dio aviso al Consulado francés, como consta en el expediente?

La PGR en todo caso, la falta de atención consular, "por sí sola no puede llevar a la absolución de la sentenciada, sino en todo caso a reponer el procedimiento, como lo ha resuelto incluso la Corte Internacional de Justicia en casos como el denominado ?Avena? promovido por nuestro país".

"La presencia de Florence Cassez en el Rancho Las Chinitas fue parte del operativo de rescate de las víctimas que se encontraban secuestradas en ese lugar, según el propio dicho de los secuestradores, tal y como lo señaló el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito cuando resolvió negar el amparo solicitado; pero en todo caso la dilación en la puesta a disposición de la autoridad ministerial tampoco puede desvirtuar las pruebas de cargo, sino en todo caso solo afecta la detención preventiva del inculpado durante el proceso.

"De las constancias se desprende que durante todo el proceso penal se respetó el derecho fundamental a la presunción de inocencia de Florence Cassez, como lo resolvieron en su momento las instancias judiciales federales previas, es decir, el Juez de Distrito que dictó la sentencia condenatoria, el Tribunal Unitario que resolvió la apelación confirmando la sentencia condenatoria y finalmente el Tribunal Colegiado que negó el amparo", agrega el comunicado.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]